jueves, 27 de noviembre de 2014

El Parlamento Europeo votará hoy la propuesta que podría “dividir” a Google

Los eurodiputados discutieron ayer un documento impulsado por un grupo de ellos, que propone algunas directrices para frenar el supuesto abuso de posición dominante que Google ejerce en el mercado europeo. Entre ellas se encuentra la de dividir su negocio, separando la búsqueda de otros servicios comerciales. Será este jueves cuando voten su versión definitiva.

El Parlamento Europeo carece de las competencias necesarias para forzar la decisión final de la Comisión de Competencia, que es la que se encarga de investigar las presuntas prácticas de competencia desleal de Google desde hace cuatro años, pero, a juzgar por la inquietud que ha despertado la discusión al otro lado del Atlántico,  parece que sí cuenta con la capacidad para ejercer la presión política suficiente como para inclinar la balanza a su favor.

En 2010 un grupo de empresas, entre ellas Microsoft, denunció a Google por abuso de posición dominante en el mercado de los motores de búsquedas europeo, en el que ocupa una cuota del 90%. La Comisión Europea abrió entonces una investigación para dilucidar si Google hace prevalecer su posición mediante la forma en la que muestra sus resultados de búsqueda respecto a los de sus competidores.

El gigante ya ha presentado tres propuestas para modificar la presentación de éstos, pero ninguna ha convencido a la CE todavía. La actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha tomado posesión del cargo que antes ocupaba Joaquín Almunia advirtiendo de que necesitará tiempo para resolver una cuestión que considera compleja y polifacética. Si la CE y Google no alcanzan un acuerdo, la compañía podría afrontar una multa de 4.600 millones de euros, un 10% de sus ingresos globales.

¿Antimonopolio o antiGoogle?

El catalán Ramón Tremosa, de CiU, y el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Andreas Schwab son dos de los impulsores del documento que será votado hoy. Además de sugerir que la división del negocio de Google en búsqueda y no búsqueda puede ser una solución potencial al problema, han hecho otras propuestas, como rotar los resultados cada vez que se repite una búsqueda, para que los enlaces tengan oportunidad de intercambiar posiciones.

Algunos, en nombre de la defensa del libre mercado, han tildado ya la discusión de “politizada”. En cuanto trascendió públicamente la existencia de este documento, voces como la de la misión de Estados Unidos en la Unión Europea o la de Antoine Aubert, responsable del equipo de Google en Bruselas, se alzaron para manifestar su preocupación por lo que consideran una cuestión que debe ser resuelta con rigor y no con argumentos políticos.

¿Es una discusión antimonopolio o anti Google? ¿Quieren los eurodiputados “expropiar” el negocio de las búsquedas o garantizar la libre competencia? Y Google ¿tiene derecho a ese 90% del mercado europeo? Son cuestiones de fondo desde hace años, pero en los últimos días la discusión se ha acelerado y ha pasado a primer plano, acercándose, quizá, a un nuevo desenlace.

Foto cc: theglobalpanorama






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