domingo, 30 de noviembre de 2014

Internet, sólo una plataforma más para los movimientos sociales

Sasha Constanza-Chock es a día de hoy profesora asistente del programa de Escritura y Estudios Comparativos de Medios del MIT, pero hace casi una década trabajaba como voluntaria en el Garment Worker Center, una organización que abogaba por los derechos de los trabajadores de la confección con pocos ingresos y cuyos activistas se encontraban inmersos en una campaña para informar a dichos empleados (en un alto porcentaje, inmigrantes) acerca de sus derechos. Formaba parte del equipo dedicado a entrevistar a los trabajadores textiles acerca de la clase de medios de comunicación que acostumbraban a utilizar. Así, descubrieron que algunos tenían teléfonos móviles, y unos pocos incluso conexión a Internet… pero que la mayoría de ellos -especialmente los que tenían instrucciones de no hablar con los compañeros de trabajo- escuchaba la radio o música en el trabajo.

A raíz de esa investigación, Constanza-Chock participa en la elaboración de CD´s en los que se mezclan explicaciones divulgativas sobre derechos laborales con música, historias orales, poemas, y otros materiales. De esta forma, la mayoría de los 60.000 trabajadores de la confección de Los Ángeles mejoraron significativamente en su conocimiento de sus propios derechos, lo que en el caso de los inmigrantes pudo conducirles con el tiempo a la obtención de la ciudadanía. Esta campaña del Garment Worker Center supone sólo un ejemplo de los numerosos grupos activistas que apostaron por una estrategia transmedia (medios de comunicación social, radio, periódicos, etc) para dotar de organización al movimiento pro-derechos de los inmigrantes. En estos años se ha conseguido dotar de una visibilidad sin precedentes a esta problemática, en parte debido a la diversidad de estrategias de medios, según afirma Constanza-Chock: “Es muy raro que una herramienta o plataforma en particular sea la pieza central de una estrategia de comunicación efectiva para un movimiento social. Por contra, los movimientos trabajan en muchas plataformas para crear narrativas fuertes y símbolos capaces de circular por cualquier medio necesario. Y cada vez más, invitan a la gente a participar en las producción de medios como una forma de reforzar la identidad del movimiento”.

Ahora, Constanza-Chock ha detallado este proceso en un nuevo libro publicado recientemente por MIT Press, ‘Out of the Shadows, into the Streets! Transmedia Organizing and the Immigrant Rights Movement. En el mismo, la autora entra de lleno en el debate sobre el papel que las nuevas plataformas social media ocupan a la hora de instigar el cambio sociopolítico (un debate anterior a la Primavera Árabe de 2011, pero que fue amplificado por la misma). Algunos observadores presentan los medios sociales como la chispa fundamental de estos movimientos, mientras que los más escépticos plantean que este tipo de plataformas no pueden generar conexiones duraderas, necesarias para el éxito de los movimientos sociales. Pero para su autora, es erróneo preguntar si los social media son capaces de generar movimientos sociales. Lo importante es tener en cuenta el conjunto de actividades organizadas por dichos movimientos: “Si lo que queremos es entender la relación entre los movimientos sociales y la tecnología, creo que es un error partir de la plataforma (…) Es un nivel muy básico, todo movimiento social es un conjunto de ideas acerca de lo que somos las personas, y de qué tipos de valores queremos ver hecho realidad en el mundo”.

Vía | MIT News






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