El pasado mes de mayo Seur, un peso pesado del mercado del transporte urgente y la logística en España –que atesora a más de 6.300 empleados, más de 1.000 tiendas y una flota de 3.500 vehículos para dar servicio a más de 1.200.000 clientes– daba un golpe de efecto interno creando una nueva división de Transformación y Tecnología, un movimiento con el que la dirección de la compañía persigue optimizar y mejorar sus procesos de negocio y servicio al cliente de mano de la apuesta por la innovación. Un paso inteligente y necesario teniendo en cuenta el impacto que la revolución digital y el comercio electrónico en particular están teniendo en este sector. Juan Carlos Moro, máximo responsable de la nueva unidad, desgrana a TICbeat la estrategia que seguirá ésta en los próximos años.
TICbeat.- Aterrizó en Seur el pasado mes de mayo para dirigir la nueva división de Transformación y Tecnología. ¿Con qué fin ha nacido esta nueva área? ¿Cuál es el objetivo de su creación y su principal cometido?
Juan Carlos Moro.- La nueva división tiene un mayor enfoque sobre los procesos y la transformación del negocio, entendiendo éste como el transporte y entrega de cosas a tiempo. Así que lo que persigue la nueva área es aplicar tecnología actual y novedosa en los procesos de forma que consigamos que estos sean más eficientes, estén adaptados a los requisitos de la movilidad… en definitiva, la idea es buscar más ventajas competitivas para el negocio.
TB.- Es decir, que se sale de los cánones de un departamento de TI al uso…
JCM.- Sí, la nueva área abarca un ámbito mayor que los departamentos tradicionales de TI, aunque no hay que olvidar que seguimos dando servicio tecnológicos a las demás áreas de la empresa. En todo caso estamos ahora más dirigidos hacia la transformación, de hecho hemos importado áreas de procesos y operaciones y un área de gestión de las soluciones que damos a los clientes.
TB.- ¿Cuántos profesionales forman parte de la nueva división?
JCM.- Unas 70 personas. Aunque habría que sumar otras 70 que trabajan para Seur de forma externa.
TB.- ¿Tienen ya un plan de Transformación y Tecnología definido?
JCM.- Estamos ahora construyéndolo sobre una idea: T3+i. Es decir, transformación al cubo más innovación, o lo que es lo mismo, innovar y, además, hacer tres transformaciones que son, además, multiplicativas. La primera transformación es caminar hacia un modelo de servicios nuevo en la relación que mantenemos con nuestros proveedores de outsourcing que son, fundamentalmente, Everis, Indra, Near, HP… Tenemos que estrechar lazos con ellos de modo que nos ayuden en nuestra transformación.
En segundo lugar, debemos construir una estructura tecnológica que aglutine el legacy con las nuevas incorporaciones de TI. En este sentido, no hay que olvidar que Seur es una compañía con una historia de éxito y cuyos sistemas de información han ido creciendo de forma orgánica. Hay por tanto muchos sistemas heredados que hay que integrar con los nuevos y mejorar la comunicación entre todos. En esta línea queremos implantar un middleware avanzado para optimizar y elevar el diálogo entre las aplicaciones existentes, mejorar el rendimiento y abrir nuevos servicios, por ejemplo de movilidad.
En tercer lugar, perseguimos realizar una transformación de los procesos de negocio que nos permita abrir una mayor interacción con nuestros clientes. Y con ‘clientes’ no solo nos referimos a los que llevan a cabo los envíos sino los que los reciben, los destinatarios. Tenemos que dar a estos últimos cada vez más opciones para que decidan cómo y cuándo quieren recibir el envío. En este sentido, queremos ser el socio para la venta en Internet que dé las mayores opciones para los destinatarios.
TB.- ¿Y cuáles son las tecnologías claves que sustentan esta nueva estrategia?
JCM.- Una es potenciar las aplicaciones móviles para interactuar con los clientes (como decíamos también con los destinatarios). Ahora utilizamos mucho el correo electrónico y los mensajes SMS pero estamos desarrollando una aplicación que integre el llamado ‘track and trace’ y que lanzaremos previsiblemente a mediados de 2015. De hecho esto ya se hace en otros países del grupo Geopost al que Seur pertenece. El objetivo último, como antes decía, es resolver la vida al destinatario del envío. Digamos que hasta hace no mucho nuestro sector se enfocaba en el emisor del paquete, el que pagaba el envío, pero ahora estamos volcados en mejorar la experiencia del receptor. Nuestra máxima, tanto para nosotros como para los operadores de comercio electrónico con los que trabajamos, es que la experiencia del cliente sea excepcional.
Hasta hace no mucho nuestro sector se enfocaba en el emisor del paquete, el que pagaba el envío, pero ahora estamos volcados en mejorar la experiencia del receptor”
TB.- Hace unos meses Correos anunciaba un proyecto llamado HomePaq consistente en la instalación de terminales automatizados en los portales de las comunidades de vecinos, un servicio de paquetería a domicilio dirigido a facilitar la actividad del ecommerce del que recientemente nos hablaba su CIO. ¿En Seur han pensado abordar una iniciativa de este tipo?
JCM.- Bueno, nosotros disponemos de una completa red de establecimientos donde se pueden hacer las entregas para que los destinatarios vayan luego a recogerlas. Además, nuestra corporación trabaja en una red paneuropea de más de 30.000 establecimientos entre tiendas y lockers. En cualquier caso, considero que el mercado español aún no está maduro para implantar estos últimos dispositivos para la entrega y recogida automatizada de paquetes a gran escala. Nuestra estrategia se basa primero en la entrega en el domicilio del receptor, después en el fomento de puntos de conveniencia y ahora es cuando, a nivel del grupo, estamos empezando a desplegar los lockers en algunos sitios.
En España, según un estudio elaborado por nosotros, se producen unos 200.000 envíos en el mundo del comercio electrónico de los que solo 15.000 se realizan a un punto de conveniencia. En otros países hay más envíos de ecommerce y también se usan más los puntos de conveniencia. Con esto quiero destacar que nuestro país aún debe evolucionar y madurar. No hay que generar una expectativa que el mercado no necesita.
En España, según un estudio elaborado por nosotros, se producen unos 200.000 envíos en el mundo del comercio electrónico de los que solo 15.000 se realizan a un punto de conveniencia”
TB.- Lo que parece evidente es que el comercio electrónico está transformando en gran medida el sector del transporte urgente…
JCM.- Sin duda, el ecommerce está transformando el sector. Es más, para nuestro mercado, lo más complejo es trabajar para el mundo del ecommerce. Resuelto esto lo demás es muy sencillo.
TB.- Una de las macrotendencias que se están empezando a adoptar en múltiples segmentos del mercado es el big data. ¿Trabajan en la implantación de este tipo de tecnologías en Seur para conocer mejor a los destinatarios, etc.?
JCM.- Sí, estamos inmersos en un proyecto de big data, de explotación de información en la nube, del que hemos puesto en marcha unos primeros pilotos. Nuestra idea es empezar a explotar la información en el segundo trimestre de 2015 con el objetivo de poder reaccionar antes, conocer mejor a los clientes, adaptarnos mejor a las frecuencias de compras, etc. Cada semana generamos 400.000 millones de registros para nuestro proyecto de Big Query.
TB.- Respecto a cloud computing, ¿cuál es su experiencia al respecto?
JCM.- Seur fue, de hecho, una pionera en la apuesta por cloud con la contratación de Google Apps en formato de nube. Cinco años después tenemos que decir que estamos muy satisfechos. El servicio de Google nos aporta una ventaja competitiva y, además, nos permite trabajar en un entorno colaborativo y, sobre todo, dedicarnos a nuestro propio negocio. Nuestra estrategia, desde luego, pasa por tener socios potentes que están revolucionando el mundo, como es el caso de Google.
Por otro lado, estamos trabajando, como mencionaba cuando hablaba del big data, en un proyecto de almacenamiento en la nube. Nuestra apuesta será por una nube privada por motivos de seguridad e integridad y protección de la información.
Nuestra estrategia, desde luego, pasa por tener socios potentes que están revolucionando el mundo, como es el caso de Google”
TB.- ¿Qué espacio pueden tener los wearables en su negocio?
JCM.- Hemos realizado algunas investigaciones con nuevos dispositivos de este tipo para ver si se pueden usar para mejorar la gestión en los almacenes. Hemos hecho pruebas con varios, entre ellos las Google Glass. De momento se trata de proyectos de prueba pero estamos viendo las posibilidades que pueden traer consigo para el departamento de logística. Al margen de los wearables sí destacaría, por otro lado, un proyecto exitoso de información geográfica. Todos nuestros envíos se geocodifican. Con ello hemos logrado unir la capa que permite predecir cuándo llegará el paquete con la de diseño de la ruta del conductor (ruta que éste sigue a través de un dispositivos Motorola con el que está equipado). Además, gracias a la tecnología de geoposicionamiento la planificación de rutas es ahora más eficiente.
TB.- ¿Y qué me dice del uso de los drones en su negocio? Amazon y Google ya están experimentando con esta tecnología.
JCM.- Sí, de hecho nuestro grupo, Geopost, también está haciendo proyectos con drones. Esta tecnología no es para todo pero sí para realizar entregas en zonas con acceso complicado, con distribuciones complejas, etc.
TB.- ¿Cuál es la inversión que destina Seur al área de transformación y TI?
JCM.- Un 5% de nuestros ingresos, es decir, unos 10 millones de euros, se invierten en la transformación, las TI y la mejora de procesos. De cara a 2015 confiamos en que este porcentaje se mantenga.
TB.- Respecto a la extensa competencia a la que Seur tiene que hacer frente –desde MRW a UPS, pasando por FedEx, DHL, TNT, etc.–, ¿cuáles diría que son los valores de su compañía?
JCM.- Seur es líder en el mercado español y tenemos la obligación de ir por delante en muchas cosas, por ejemplo, en los sistemas de apoyo al conductor. Otro diferencial es nuestro sistema de predicción (Predict): somos los únicos que lo hemos lanzado de forma global.
Por otro lado, nuestro foco es ser líder en el ecommerce y dar a los proveedores de este mercado un gran servicio. Y estamos consiguiendo hacerlo de forma más eficiente. También destacaría como aspecto diferencial nuestra capacidad para trabajar desde con grandes clientes hasta los medianos y pequeños, además de servicios como las entregas en domingo, etc.
TB.- Por último, ¿qué grandes desafíos tiene por delante como director de Transformación y Tecnología de Seur?
JCM.- Conseguir que Seur siga siendo mirada y admirada por su liderazgo, lograr que la experiencia de los clientes sea cada vez mejor, que se nos vea como una compañía innovadora… Todo esto será visible a partir de mediados de 2015 que será cuando muchos de estos proyectos que estamos ahora poniendo en marcha sean una realidad completa. Desde luego este es un sector dinámico y apasionante como pocos.
from TICbeat http://ift.tt/1tc0BJC