martes, 4 de noviembre de 2014

Marketing y códigos QR

Los datos indican que el código QR no ha aterrizado del todo en Europa ni Estados Unidos, su uso no se ha extendido tanto como otras tecnologías y sigue habiendo cierta ignorancia sobre su uso y aplicación en el campo de la publicidad y el marketing digital. Dicho esto, muchas empresas siguen apostando por su uso con el objetivo de ofrecer una imagen de modernidad al usuario e intentar crear una experiencia divertida para el receptor de nuestro mensaje.

Características técnicas del Código QR

Sabemos (luego veremos ejemplos) que se puede utilizar el código QR con éxito en campañas de marketing globales pero, ¿qué es realmente? ¿Qué características tiene?

El QR Code (Quick Response Barcode) es un sistema de almacenamiento de información en un código de barras de dos dimensiones que permite representar imágenes de forma tridimensional.

Es un estándar que puede representar hasta 4.296 caracteres alfanuméricos, es un código abierto y permite que cualquiera pueda utilizarlos, pues no se han ejercido aún los derechos de patente de esta tecnología.

Cómo aplicar el código QR en la publicidad

Al tratarse de una tecnología que funciona de forma similar al clásico código de barras y, a simple vista, no es más que una serie de cuadraditos no conocidos por todo el mundo, no es recomendable hacer una campaña basada únicamente en los códigos QR.

Dicho esto, sí es útil e incluso eficaz añadirlo dentro de una campaña global de publicidad como soporte para crear interacción, aunque también deba informarse de qué son realmente estos códigos e intentar captar el interés del usuario. Para tener éxito es mejor asumir que no todos los usuarios saben de qué se trata.

Otro punto importante es el de saber adaptarse a todo tipo de smartphones, haciendo que el QR sea accesible a todos los dispositivos y lectores posibles. Más vale que sea legible que espectacular.

Casos de éxito en campañas con código QR

Stand Catalunya Experience

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En este caso se trata de un stand situado en una feria de turismo en el que se puede ver fácilmente el código QR y se explica con detalle qué puede conseguir al usuario tras hacer la captura. Bien situado, información clara y la posibilidad de navegar por una web adaptada ya a los dispositivos móviles. Este tipo de herramientas vienen vinculadas con descuentos, contenidos exclusivos y ofertas interesantes para el cliente.

Tienda Lacoste

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En la puerta de una tienda Lacoste se podía ver fácilmente un código QR vinculado a una campaña de esponsorización de un importante evento deportivo. Fácilmente visible para el usuario la imagen le llevaba hacia un juego en flash accesible desde Facebook y desde la propia web, además de acceder a cupones de descuento en la tienda y entrar a sorteos varios organizados por la tienda.

Código QR como tienda que no cierra

Una de las mejores aplicaciones que se puede otorgar al código QR es que el usuario tenga acceso a una tienda online en la que pueda comprar y compartir a través de las redes sociales lo que le guste. Por un lado, la marca puede aumentar el número de ventas y el cliente se convierte un embajador más de nuestra marca.

Uno de los mejores ejemplos lo podemos ver en una campaña de la marca Tesco en Corea del Sur, en el que convertía los paneles publicitarios de las estaciones de tren en un supermercado en el que el usuario podía comprar lo que quisiera a través del código QR. Ésta fue una de las campañas más innovadores y de mayor éxito del momento.

Tarjetas de visita

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Una de las mejores opciones en la que se puede aplicar el código QR es incluirlo en las tarjetas de visita. Añadida a la información clásica que se puede ver en el documento puede conducir al usuario a acceder al perfil de Linkedin o al blog personal en el que ver y conocer mejor al sujeto.

El código QR para ayudar a enfermos

Más allá de utilizar el código QR con fines publicitarios, como hemos comentado a lo largo de este post, también se puede utilizar con fines meramente benéficos y de ayuda a enfermos de Alzheimer como se puede ver en el programa piloto que ha inaugurado el Ayuntamiento de Madrid recientemente.

En este caso los pacientes que lo deseen, con el beneplácito de sus familiares, llevarán en colgantes, chapas o pulseras el código QR con información de utilidad que les ayude a orientarse y que ofrecerán información valiosa sobre su estado de salud en caso de necesitar asistencia médica.

 

MARKOSEl autor de este artículo es Markos Goikolea, de IEBS Business School.






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