viernes, 28 de noviembre de 2014

Sony podría presentar en 2015 un reloj hecho de ‘e-paper’

Uno de los grandes de la tecnología de las últimas décadas, Sony, ha visto cómo en los últimos años los beneficios de sus líneas tradicionales han ido decayendo paulatinamente, lo que ha forzado a la compañía ha reducir la cantidad de productos que lanza en sus gamas de televisores y smartphones.

Con ello logrará focalizar sus esfuerzos y reducir sus gastos. Pero, ¿cómo recuperará el terreno perdido estos años? Perece que con una apuesta fuerte por la innovación, ofreciéndole cauces diferentes de gestión interna para que su time-to-market sea menor y le permita sacar lustre a un prestigio tecnológico que, pese a todo, aún no ha perdido.

El primer producto de esta especie de incubadora de ideas interna será un smartwatch completamente fabricado con e-paper, según Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el asunto que prefieren no dar su nombre porque aún no se ha hecho un anuncio oficial. Y, como tal, no sabe nada de ese supuesto reloj inteligente, ni siquiera el tipo de e-paper que utilizaría.

Una incubadora de innovación

Lo que sí se conocen son los mecanismos que está activando la compañía para canalizar la innovación que puede salir del talento que sin duda tiene entre sus filas. Así, este año el CEO de Sony Kaz Hirai se ha puesto al mando directo de una división de la compañía cuya finalidad específica en generar nuevas ideas.

Uno de lo brazos de esa unidad es el Seed Acceleration Program, destinado a animar a sus empleados, e incluso a personas externas, a presentar proyectos y estudiar su viabilidad comercial. Para ello se forman equipos de hasta 5 personas que pasan por una especie de audición y, si la idea tiene visos de ser viables, les permiten dedicarse a ella a tiempo completo durante 6 meses para desarrollar un plan de negocio.

Al parecer, en la primera ronda que se celebró en junio, se propusieron hasta 187 ideas, de las cuales sólo 80 lograron cruzar ese primer filtro. El reloj fabricado únicamente con papel electrónico sería una de las propuestas que se realizaron en ese momento y que, si las fuentes de Bloomberg son fiables, verá la luz el año que viene. Un tiempo récord para un gigante tecnológico.

Parece, por lo demás, que Sony está haciendo hincapié en el estilo de los dispositivos, más que en su tecnología. La compañía ha sido durante mucho tiempo punta de lanza en el desarrollo de la tecnología de consumo. Lo que no ha sido óbice para que empresas como Apple, que ha apostado más por el look&feel que por la primera línea tecnológica, se hagan con una impresionante cuota de mercado en los segmentos de smartphones y portátiles. Quizá necesite un cambio en sus planteamientos.

Todo ello son buenas noticias. Pueden salir grandes cosas de las tripas de Sony y es una gran noticia que la compañía haya decidido canalizar esa innovación para ponerla sobre la mesa en sus próximos lanzamientos.






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