La falta de diversidad en los emoticonos o emoji (la palabra japonesa que los designa) con los que a diario millones de usuarios ilustran sus mensajes en la red es señalada desde hace tiempo desde distintos sectores. Voces como las de la cantante Miley Cyrus o la vicepresidenta de comunicación de Apple, Katie Cotton, ya han manifestado que el mundo necesita iconos que representen al ser humano en toda su gama de colores.
El consorcio de Unicode, que estandariza la transmisión informática de textos e iconos a través de identificadores numéricos, acaba de lanzar la versión 8.0. de este código que, entre otras novedades, añade cinco nuevos símbolos que amplían la gama de tonos de piel de estos emoticonos a cinco tonos de piel más, desde un rosa muy pálido hasta un oscuro marrón, casi negro.
Según explican desde el consorcio, los nuevos tonos han sido escogidos de acuerdo con la escala de Fitzpatrick, un estándar de dermatología que se basa en la cantidad de melanina de la piel para determinar su color constitucional y el resultado de su exposición a la radiación ultravioleta.
“Gente de todos los lugares del mundo quieren iconos emoji que reflejen mejor la diversidad humana, en concreto, en lo que al color de la piel se refiere”, dicen. Estos emoticonos fueron creados con el objetivo de ser genéricos, aseguran. Pero a la vista del sentir de muchos usuarios, no lo han conseguido.
Su aspecto actual se debe, explican desde el consorcio, a los precedentes sentados por las imágenes de las que proceden sus versiones originales, creadas en Japón. Por eso, indican, los emoticonos que conocemos suelen mostrar un tono de piel tan claro, en lugar de tener una imagen más genérica en un color menos humano, como, por ejemplo, el naranja.
Los emoticonos de compañías como Apple y WhatsApp se basan en el estándar de Unicode, en concreto, en su última versión, la 7.0.
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