Warner Music acaba de firmar un acuerdo a través del cual se convertirá en la primera gran compañía discográfica a la que la plataforma de distribución de audio online Soundcloud pagará dinero por reproducir su música.
Según publica el Wall Street Journal, la compañía alemana retribuirá a Warner por las canciones que se reproduzcan tanto en su servicio gratuito, financiado, hasta ahora, por publicidad, como en las que figuren en un nuevo servicio de suscripción que planea poner en marcha. Asimismo, SoundCloud pagará a Warner tanto si la canción ha sido subida en su integridad como si es solo un fragmento que forma parte de alguno de los mashups o remezclas que se publican en su plataforma.
De esta forma, cada vez que alguna de sus canciones sea reproducida en SoundCloud, Warner cobrará royalties. El trato se ha firmado con la condición de que SoundCloud lance su servicio de suscripción de pago, cuyo lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2015. Este servicio, como otros similares ya existentes en el mercado, ofrecerá distintas tarifas, y convivirá con el actual acceso gratuito.
La plataforma alemana registra alrededor de 175 millones de oyentes cada mes. De ellos, existe una proporción, los que suben un volumen significativo de canciones, remezclas y mashups al sistema cada mes, que pagan una cuota mensual para hacerlo. Pero ese dinero no ha sido destinado, de momento, a pagar a artistas, discográficas ni compositores.
Hasta ahora, quienes descubrieran que canciones cuyos derechos les pertenecían estaban en SoundCloud podían, eso sí, solicitar a la plataforma la retirada de éstas de su web. Sin embargo, muchas discográficas han preferido dejar que su contenido continuara disponible en el sitio, quizás porque consideraban que dicha disponibilidad podía ayudarles a aumentar las ventas o descargas y escuchas de pago. En general, informa el rotativo estadounidense, la mayoría de las canciones eliminadas han sido retiradas por haber sido publicadas antes de su lanzamiento oficial, o por petición de un artista concreto.
SoundCloud ya cuenta con 40 socios a los que proporciona parte de sus ingresos, pero éstos son sellos independientes y artistas particulares. Warner Music, en la que trabajan artistas como Led Zeppelin, es la primera major que firma con el sitio web, aunque el acuerdo no implica que ceda su catálogo completo a SoundCloud, cuyo público objetivo navega, mayoritariamente, en busca de rarezas y remezclas de canciones populares.
El acuerdo incluye, además, una pequeña participación de Warner Music en SoundCloud. El jefe de operaciones de Warner Music, Rob Wiesenthal, ha reconocido que es difícil calcular cuántos ingresos le proporcionará a la compañía este acuerdo con SoundCloud, pero sí ha señalado que la plataforma tiene “seguidores especialmente apasionados” en comparación con otros servicios similares.
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