La red social Facebook ha dado un nuevo paso en la actual carrera de filtros y herramientas de edición de fotografía en la que parecen inmersas tantas otras plataformas. Según ha desvelado un redactor de TechCrunch, la aplicación para iOS de Facebook mejorará a partir de ahora automáticamente las fotos que los usuarios suben a través de ella. Y la misma funcionalidad llegará pronto a Android.
De acuerdo con la web especializada en tecnología, Facebook aplicará ajustes automáticos de mejora a las fotos que los usuarios suban a su red con iPhone, pero éstos podrán acceder a un menú en el que sean capaces de regular opciones como la luz, las sombras, la claridad o, incluso, regresar a la fotografía original.
Parece una forma de agilizar los cada vez más farragosos procesos de edición de las fotos que subimos a Internet, ahora que casi todas las redes sociales cuentan con larguísimas colecciones de filtros diferentes y, en muchos casos, la intensidad de éstos puede ser regulada a gusto del usuario, con otras opciones como la saturación y el desenfoque. La acción de tomar una foto y compartirla con nuestros contactos será, así, mucho más rápida.
De todas formas, por lo que cuentan en TechCrunch, los ajustes automáticos de Facebook estarán más orientados a mejorar una serie de estándares de las fotografías, como la luz y el color, que a aplicar filtros más artísticos.
En la misma línea, Twitter actualizó recientemente sus filtros de fotografía, a los que añadió un control para que los usuarios no solo los apliquen, sino que además sean capaces de graduar la intensidad con la que los mismos se aplican a sus imágenes. El mismo paso lo había dado la red social de fotografía móvil Instagram, propiedad, por cierto, de Facebook.
Instagram fue, precisamente, la responsable del auge de los filtros y los marcos que han permitido a millones de usuarios del mundo dar ese toque vintage y artístico a una instantánea que acaban de tomar con su smartphone. No obstante, hubo un momento en el que, precisamente estos filtros y marcos hicieron que muchas fotos se parecieran demasiado entre sí, algo que parece haber movido a las tecnologías a incorporar nuevas opciones para maximizar las posibilidades de personalización.
Foto cc: slimmer_jimmer