“En el 2014 realizamos billones de búsquedas. ¿Qué dicen esas búsquedas de nosotros?”, se preguntan desde Google en un épico vídeo promocional. Dicen, por ejemplo, que sus usuarios buscaron más la palabra ‘esperanza’ este año que la palabra ‘miedo’. Y, en el caso de nuestro país, ‘selfie’ tuvo más consultas que ‘ébola’.
El gigante de Internet ha publicado la lista con los términos más buscados a lo largo de 2014 y también la de aquellos que han experimentado un mayor crecimiento, impulsados, casi siempre, por la actualidad, y ha elaborado, también, un Zeitgeist (en alemán, espíritu del tiempo): un especial en el que repasa las tendencias más destacadas de su buscador a lo largo del año que ya termina.
Y en la lista de palabras de búsqueda que más han crecido en 2014 el pódium es para la tele. El reality Gran Hermano 15 fue el término que más creció en búsquedas en nuestro país este año. Le sigue el Mundial de Fútbol y el talent show infantil La Voz Kids. Ya en cuarta posición está el ébola, el temible virus que cruzó nuestras fronteras hace pocos meses; el nuevo iPhone 6; el desaparecido entrenador del Barça Tito Vilanova; otro reality, Supervivientes; otro fallecido, el actor Robin Williams; el concurso musical Eurovisión 2014 y el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, que también nos dejó este año.
Conchita Wurst, ganadora, precisamente, de la última edición de Eurovisión, encabeza la lista de celebridades que más han crecido en consultas en Google en nuestro país. Renée Zellweger, cuyo aspecto ha cambiado recientemente debido a una supuesta intervención estética, le sigue. Y las siguientes son también mujeres, y las tres españolas: Hiba Abouk, la protagonista de la exitosa serie de Tele5 El Príncipe; la actriz y presentadora Tania Llasera; y Clara Lago, una de las estrellas del taquillazo Ocho apellidos vascos. También están en la lista el humorista Dani Rovira, que también actúa en la película; Ruth Lorenzo, que representó a España en Eurovisión; Rubén Cortada, modelo y actor de El Príncipe y el cantante Enrique Iglesias.
2014, como todos los años, planteó muchas dudas a los usuarios de Google. Las preguntas que más han crecido en el buscador tienen que ver más con cuestiones de la vida diaria que con temas trascendentales o de vida o muerte. Por ejemplo, en la lista de “¿qué es…?” que más crecieron en búsquedas este año, ‘selfie’ supera a ébola. Las preguntas sobre tecnología copan el ranking: Airdrop Pin24h, Snapchat y NFC ocupan, respectivamente, cuarto, séptimo y décimo puesto. Hay también dudas sobre salud –homeopatía y ELA- y políticas (abdicar).
En cuanto a los “¿cómo…?”, la pregunta así más formulada que más creció este año en Google España fue “¿cómo hacer pulseras?”. Parece que la moda de estos accesorios ha superado a los españoles. Le siguen una serie de cuestiones variopintas: la segunda y la tercera tienen que ver con la tecnología, pagar WhatsApp y sintonizar la TDT; la cuarta, también con la moda y el estilo de vida (ser ‘swag’); la tercera, con algo fundamental (votar); y la quinta, con la comida mexicana (preparar fajitas). Las siguientes son mucho más metafísicas, y sería interesante averiguar por qué aumentaron tanto este año: cómo evolucionar, cómo murió Tutankamón, cómo nadar correctamente y cómo aprender chino.
No podía faltar el fútbol. La lista de futbolistas más buscados en Google por los usuarios de nuestro país arroja un dato interesante: seis de los diez que completan la lista juegan en el Real Madrid. Son Cristiano Ronaldo, el primero de todos ellos, Iker Casillas, Sergio Ramos, James Rodríguez, fichaje de este año, Xabi Alonso y Gareth Bale. Solo se cuelan dos del Barça –Messi y Luis Suárez, también un fichaje de 2014- y uno del Atlético de Madrid, el recién nacionalizado español Diego Costa.
Foto cc:
Eric Rice
Andrew Fysh
United Nations Photo
from TICbeat http://ift.tt/1BSLVZH