viernes, 19 de diciembre de 2014

Oracle progresa adecuadamente en el negocio del ‘cloud computing’

Desde hace un tiempo muchas cosas están cambiando en Oracle, una de las compañías tecnológicas más míticas, siendo lo más importante el nuevo rumbo que han tomado a nivel productos para ganar posiciones en el negocio del cloud computing. Pues bien, en base a los últimos resultados financieros que han presentado, hoy podemos decir que las cosas les van genial en ese campo.

Los mismos corresponden a su segundo trimestre fiscal, y desvelan que en ese periodo la multinacional logró unos ingresos totales de 9.600 millones de dólares, lo que supone un dos por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, crecimiento que en parte han logrado gracias al despegue de la división cloud.

Poniendo el foco exclusivamente en eso, tenemos que en el Q2 Oracle amasó 516 millones de dólares a través de sus servicios cloud, una cifra no tan rimbombante como la de ingresos totales pero sí muy relevante ya que en el mismo periodo del año anterior “el brazo cloud” les generó un 45% menos de ingresos (o dicho la inversa, en un año el negocio cloud de Oracle ha crecido un 45%).

Concretando un poco más, según la tabla de ingresos del reporte, en el Q2 vendieron 155 millones de dólares en nuevas suscripciones a sus servicios SaaS y PaaS (siglas de Software como servicio y Plataforma como servicio respectivamente), y el resto, 361 millones de dólares, vinieron de la venta de suscripciones a los servicios IaaS (siglas de Infraestructura como servicio).

Las acciones se dispararon

Lo mejor de todo es que tras el anuncio de resultados, las acciones de Oracle se dispararon en Bolsa un 9,3% llegando a situarse en los 45,35 dólares cada una, el nivel más alto visto desde septiembre del año 2000.

“Mmm, ¿por qué tanto crecimiento si al final los ingresos sólo aumentaron un 2%?”. Es la pregunta obvia que os estaréis haciendo, y la respuesta está en la nube, porque resulta que el mercado ha entendido que ese 45% de aumento de los ingresos de la división cloud que decíamos es la prueba definitiva de que Oracle ha logrado reconvertir con éxito su negocio hacia la nube (construyeron su fortuna a base de vender licencias de software, un modelo hoy tocado de muerte).

Bueno, realmente no sólo lo anterior provocó el crecimiento del precio de las acciones, también influyeron las declaraciones que realizó Larry Ellison, CEO de la empresa hasta hace poco y hoy CTO, sobre las previsiones de futuro que tienen para su negocio cloud, que son muy buenas (estiman que a finales del próximo año los ingresos anuales por ventas de suscripciones a servicios cloud rondarán los 3.000 millones de dólares).

Así que buenas noticias para Oracle, más que por los resultados financieros en sí, por haber encarrilado un proceso de reconversión que no tenía nada de simple, lo que les asegura una buena salud para el futuro.






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