viernes, 19 de diciembre de 2014

Por qué has perdido un número importante de seguidores en Instagram

¿Te has despertado con una reducción significativa en el número de seguidores de tu cuenta de Instagram? Si la respuesta es afirmativa, no te preocupes, no has hecho nada extraño que lo provocara, en mayor o menor medida le ha pasado exactamente lo mismo a muchísimos otros usuarios de la red social para compartir fotografías.

“Ah, entonces será algún error en los contadores de seguidores de las cuentas”, pensará más de uno. Pues tampoco. La razón de la bajada generalizada de un número importante de followers en los perfiles de Instagram responde a otra cosa: es el resultado de la purga de cuentas inactivas y falsas que la compañía, propiedad de Facebook desde 2012, ha decidido hacer (es la segunda, en abril de 2014 emprendieron otra).

Afinando más, en el centro de ayuda de Instagram estos justifican y explican la medida tal que así:

Estamos resolviendo un problema a consecuencia del cual se incluían de forma errónea cuentas inactivas o falsas en las listas de seguidores/personas a las que se siguen. Deseamos preservar la mejor experiencia posible en Instagram, por lo que hacemos todo lo que está en nuestras manos por eliminar el spam, las cuentas falsas y otras personas y publicaciones que no cumplan nuestras Normas comunitarias. Mientras suprimimos estas cuentas, algunos usuarios podrían observar una disminución en el número de cuentas de seguidores/personas a las que siguen”

Como era de esperar, a un nutrido grupo de usuarios las explicaciones les han importado poco y, bien porque los compraron en su día o bien porque simplemente le dan al número de seguidores un valor que realmente no tiene, han puesto el grito en el cielo, llegando a acudir muchos a la cuenta oficial de Instagram para exigirles que paren la sangría y devuelvan los followers retirados.

Pero, ¿ha sido la cosa para tanto? La verdad es que sí. No sabemos cuántas cuentas en total han eliminado hasta ahora, sin embargo el desarrollador web Zach Allia ha confeccionado un útil gráfico donde muestra el número de seguidores perdidos en las últimas horas por las 100 cuentas más seguidas de Instagram el cual da una idea de la magnitud de la barriada de cuentas que nos ocupa. Por ejemplo, la oficial de la red social pasó de 64.131.228 followers a 45.251.017 (18.880.211 menos), la de Beyoncé de 22.207.790 a 21.375.819 (831.971 menos) y la de Justin Bieber de 23.817.614 a 20.279.386 (3.538.228 menos).

En resumen, Instagram está haciendo lo mismo que todas las grandes redes sociales hicieron en su momento, una purga masiva de cuentas inactivas y falsas, medida que por lo visto bastantes no entienden pero que es necesaria y buena para todos (se reduce el spam, la publicidad dentro del sitio no pierde valor etc.), y de la que se desprenden dos enseñanzas importantes bien conocidas por los profesionales de estas cosas: una, que el número de seguidores en redes sociales es una métrica bastante irrelevante (o dicho de otra forma, importa más la calidad de los seguidores que el número total), y dos, que comprar followers a la larga no sirve de nada.






from TICbeat http://ift.tt/1w5huaB