Twitter ha decidido actualizar sus, a veces, tan criticadas, herramientas de denuncia de abusos en la plataforma, simplificando los pasos que los usuarios tienen que dar cuando quieren dar reporte de una cuenta que les molesta.
En una entrada en su blog oficial, el director de Producto de la red social, Shreyas Doshi, explica que los cambios están enfocados, sobre todo, a facilitar el proceso para los usuarios móviles, un alto porcentaje de los 286 millones de activos mensuales con los que ya cuenta Twitter.
Una de las novedades, que llegarán de forma progresiva a toda la comunidad de Twitter, consiste en solicitar menos información a aquel usuario que quiere denunciar a otra cuenta por comportamiento abusivo. Este aspecto estaba sobre la mesa desde hace tiempo, y fue señalado, por ejemplo, por la feminista Caroline Criado-Pérez, una de las víctimas de la campaña de acoso a través de la red social que sufrieron varias mujeres en Reino Unido en el verano de 2013.
El sistema de Twitter para denunciar mensajes violentos, dijo entonces Criado-Pérez, ha sido insuficiente y farragoso. Hasta ahora, Twitter contaba con un botón para enviar informes de abusos que exigía después la cumplimentación de un formulario. La feminista aseguró entonces en un tuit: “Cuando las amenazas de violación te asfixian, cuando llegan cada segundo, no es práctico informar de ellas de esta manera”. Parece que la red social ha apostado ahora por resumir ese formulario.
Doshi también asegura que, a partir de ahora, el proceso será más sencillo también para aquellos usuarios que deseen denunciar los comportamientos violentos o agresivos que presencien, aunque ellos no sean sus víctimas directas.
La red social también incorporará de aquí en adelante al área personal de cada usuario una página desde la que podrán ver todas las cuentas que han bloqueado desde su perfil, a la que se irán sumando nuevas opciones y posibilidades en los próximos meses. Se accederá a ella desde el menú de configuración.
Por otro lado, estas actualizaciones mantienen la decisión de que los usuarios bloqueados no puedan ver el perfil ni la información de quienes les han bloqueado, algo que acarreó bastante polémica en su momento. En diciembre de 2013, Twitter intentó cambiar esta característica, pero tuvo que retroceder en el mismo día de la actualización ante la negativa reacción de los usuarios. La intención de la red social, aseguró entonces su equipo, era la de contrarrestar la reacción violenta y adversa que se produce en algunos usuarios cuando constatan que han sido bloqueados. Pero la comunidad de Twitter no estuvo de acuerdo.
Por otro lado, el director de Producto de la red social explica que las herramientas internas que la compañía tiene para revisar y responder a estas denuncias también están en proceso de mejora y actualización, con lo cual sus actuaciones a partir de ahora podrán ser más inmediatas.
Foto cc: rossbreadmore
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