miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un seguro para los que financian proyectos de crowdfunding

“¿Y qué pasa si esto no funciona?”. Probablemente, la pregunta se repita en el pensamiento de muchos de quienes financian o han financiado proyectos de diversa naturaleza mediante el micromecenazgo o crowdfunding.

Las reglas del juego varían en función del portal al que nos refiramos, pero existen algunos, como el norteamericano Indiegogo, que permiten a los responsables de las campañas de financiación hacerse con todo el dinero recaudado aun cuando no se alcance la meta y el proyecto no se lleve a cabo.

Eso ha dado pie a algunos incidentes fraudulentos a lo largo del año, y la web está probando ahora, con uno de sus proyectos, una nueva opción que permite, mediante el pago de una tasa adicional, una suerte de seguro que garantiza que los financiadores recuperarán el importe abonado a la campaña si en tres meses no han recibido la recompensa del proyecto.

La novedad ha sido confirmada por el equipo de Indiegogo a TechCrunch, pero sus componentes se han limitado a decir que está en período de prueba y que la compañía acostumbra a desarrollar y experimentar con nuevas funcionalidades.

Irónicamente, el proyecto escogido para probar esta opción es Olive, un wearable para controlar el estrés, mediante el análisis de biomarcadores y patrones de comportamiento. Este seguro también parece ser una forma de reducir el estrés de los usuarios, en este caso, ante la posibilidad de no recuperar su dinero.

La tasa adicional que los mecenas de Olive deberán pagar si desean recuperar su dinero en caso de que transcurran tres meses o más y no reciban la recompensa que se les prometió en el momento de abonar su participación es de 15 dólares. Las aportaciones propuestas por los responsables del proyecto van desde los 39 dólares hasta los 800 dólares e, incluso, los 2.500. En estos últimos casos parece sensato pagar un extra de 15 dólares para estar más tranquilo.

De implantarse a todos sus proyectos de forma generalizada, la medida podría ayudar a Indiegogo a recortar distancias con su rival en el mundo del crowdfunding, Kickstarter, que sigue llevándole la delantera en cuanto a usuarios y financiación, que quizá deba parte de su ventaja a que ofrece más confianza a los usuarios.






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