viernes, 30 de enero de 2015

Amazon empieza a sacar partido de Prime

En 2014 el programa Prime, una membresía especial para clientes de la web de comercio electrónico Amazon que ofrece ventajas como envíos rápidos a cambio del pago de una cuota, vio cómo sus afiliados se incrementaban en un 53%, según cifras de la firma. Aunque la compañía de Jeff Bezos no quiera desvelar el número exacto de suscriptores (se limitan a decir que son decenas de millones), parece que Prime está teniendo efectos positivos sobre sus ganancias.

En los últimos resultados financieros publicados por la compañía se refleja que las ganancias en el cuarto trimestre de 2014 ascienden a 45 céntimos por acción, un dato que supera las previsiones de los analistas, que pronosticaban unos 17 céntimos. Horas después de publicar los resultados, la cotización de la compañía en Bolsa se elevaba un 12%, informa Recode.

No obstante, la facturación de la compañía se ha quedado ligeramente por debajo de las previsiones: 2.930 millones de dólares, en lugar de los 2.970 millones esperados. En una conferencia con periodistas, Bezos explicó que en 2014 Amazon “invirtió miles de millones de dólares en envíos de Prime”, así como 1.300 millones en el proyecto Prime Instant Video.

El año pasado Amazon elevó el precio de la suscripción a Prime a 99 dólares anuales. En aquel momento, relató Bezos, el equipo estaba convencido “de que los consumidores seguirían considerándolo rentable”, y los datos, afirma, les dan ahora la razón. Por su parte, el CFO de la compañía, Tom Szkutak, ha asegurado que los clientes Prime acostumbran a realizar más compras que los que no están suscritos a este programa.

Prime nació en 2005 como un programa de suscripción del ecommerce que daría acceso a múltiples ventajas y servicios adicionales. En aquel momento, el plus consistía en envío gratuito en un plazo de dos días de todos los pedidos a cambio de una cuota anual de 79 dólares.

Este año Amazon ha dedicado considerables sumas de dinero a ofrecer nuevas ventajas a los abonados a Prime, como contenidos audiovisuales de producción propia, su servicio de streaming musical Prime Music o entrega de pedidos en una hora en ciudades como Nueva York (y más en el futuro).

Estos resultados llegan después de que Amazon experimentara su peor trimestre en diez años. Medios especializados se preguntan si este repentino ascenso en el cuarto trimestre puede atribuirse únicamente a Prime.

Foto cc: Nic Taylor

 






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