Aún es pronto para los smartwatches, pero BlackBerry ya ha decidido que éste es un terreno que merece la pena explorar. Con esas mismas palabras lo anunció el director de productos de empresa de la compañía canadiense, Jeff Gadway, durante una intervención en la feria tecnológica CES 2015, que se celebra estos días en Las Vegas.
Los planes de BlackBerry no pasan por lanzar su propio reloj conectado, sino por introducirse en este ecosistema de otra forma: a través de las aplicaciones, en este caso, mediante la célebre BlackBerry Messenger, cuya comunidad de usuarios no deja de crecer (ya son 90 millones), pese a la crisis que ha atravesado la empresa. Éste es, ha señalado Gadway en declaraciones recogidas por Computer World, su paso de los smartphones a los wearables.
BlackBerry mostró ayer a los asistentes al CES cómo funciona Messenger en un reloj Samsung Galaxy Gear S, que cuenta con el sistema operativo Android Wear. Durante la demostración, Gadway y un compañero se enviaron breves mensajes de texto y de voz a través de uno de estos relojes, conectado vía bluetooth a un smartphone en su bolsillo.
El propósito de BlackBerry con esta novedad es dirigirse a las empresas y los profesionales para animarles a invertir en unos dispositivos, los smartwatches, que les permitirán recibir alertas breves sin necesidad de extraer su teléfono de su bolsillo y que, además, en el caso de la app BlackBerry Messenger Protected, ofrecerán un servicio de mensajería encriptado, una de las bazas con las que la firma canadiense se vende desde siempre al mundo empresarial.
“El smartwatch puede ser muy útil si, durante una reunión, recibo una notificación en mi muñeca y puedo responder con un mensaje predeterminado que diga: ‘¿Por qué no hablamos cuando haya terminado?’”, ha ejemplificado Gadway.
Las intenciones de la compañía son, en último extremo, que las empresas apuesten por invertir en smartwatches en vez de renovar los smartphones o los portátiles de sus trabajadores, mucho más caros que los relojes conectados, que también son capaces de transmitir mensajes que incrementen la productividad de la plantilla.
La versión de BlackBerry Messenger para relojes que funcionen con Android Wear, como el Moto 360 o el Samsung Galaxy Gear S, estará disponible en unos dos meses, de acuerdo con las previsiones de Jeff Gadway.
Ya el pasado mes de mayo, John Chen, consejero delegado de la compañía, mencionó, al referirse a sus planes de reestructuración, la posibilidad de especializarse en productos orientados a terceras empresas que vayan a desarrollar su actividad en el campo del Internet de las cosas.
Foto cc: Mark McLaughlin