lunes, 5 de enero de 2015

Carles Lloret (Uber): “Esperamos que Uberpop pueda volver lo antes posible”

La pasada semana la compañía Uber se veía obligada a suspender temporalmente su servicio Uberpop en España, que ha puesto en su contra a todo el gremio del taxi, después de que le llegara la notificación del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que ordenaba “el cese y la prohibición del servicio” de forma cautelar y de que las principales operadoras de telecomunicaciones del país hicieran efectivo el bloqueo de Uber como consecuencia de dicho auto.

En TICbeat hemos querido saber de primera mano cuáles serán los próximos movimientos de Uber en España y el futuro de la empresa en nuestro país, de modo que hemos preguntado directamente a Carles Lloret, country manager de la compañía en nuestro país y a quien entrevistábamos recientemente.

 

TICbeat.- Finalmente Uber se ha visto obligada a cerrar en España, al menos de forma temporal. Los siguientes pasos, según el comunicado que lanzaron desde la compañía, son “recurrir esta decisión judicial y evaluar nuevas opciones para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos”. ¿Qué expectativas tienen de que Uber vuelva a operar en España?

Carles Lloret.- En primer lugar vamos a recurrir la decisión cautelar del juez. Lo recurriremos por la vía ordinaria, con un escrito al juez explicando por qué creemos que la medida cautelar no es tan urgente y se ha tomado de manera apresurada.

Además, hemos interpuesto un recurso extraordinario de nulidad sobre la base que este auto viola artículos claves de la Constitución Española y de la Convención Europea de Derechos Humanos que garantizan a los acusados el derecho a una defensa justa.

En cuanto al futuro más inmediato, vamos a evaluar qué otros productos se podrían lanzar en España y cómo podrían encajar dentro del marco legal español.

 

En el caso de España nos gustaría que hubiese un diálogo con políticos para la liberalización de licencias”

 

TB.- En el comunicado que lanzaron indicando la suspensión temporal aseveraban que colaborarían con los políticos españoles “para desarrollar el nuevo y necesario marco regulatorio para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa”.¿Están promoviendo ya nuevas reuniones con las instituciones españolas para materializar este cambio legislativo?

CL.- Continuaremos trabajando con los legisladores para la elaboración de una regulación justa que acoja la economía entre iguales. Y por supuesto, seguiremos cumpliendo con todos los requisitos proporcionales que el regulador considere apropiado.

En Uber, vemos un futuro en el que la gente apostará más por compartir coche en lugar de usar su propio vehículo, lo que permitirá a las ciudades con visión de futuro aumentar su movilidad y a su vez reducir los costes de infraestructura y el impacto en el medio ambiente. Estamos comprometidos por aportar mayor asequibilidad, elección, calidad y seguridad al sistema de transporte y continuaremos colaborando con las instituciones para contribuir a la creación de las smart cities del futuro.

 

Tenemos indicadores que nos hacen pensar que la situación puede reconducirse”

 

TB.- Ya se lo preguntábamos en la anterior entrevista pero, ¿ahora sigue creyendo que tras esta decisión judicial, Uber sigue teniendo futuro en España?

CL.- Por supuesto, tenemos mucha confianza en el futuro de Uber en España. Esperamos que la celeridad judicial que se ha tomado para cerrar Uberpop, se use también en la contraargumentación y Uberpop pueda volver lo antes posible.

Tenemos indicadores que nos hacen pensar que la situación puede reconducirse, por ejemplo, en septiembre de 2014 un tribunal alemán decidió levantar la medida cautelar puesta sobre Uberpop por los titulares de Taxi Deutschland, y confiamos que algo similar suceda en España.

Por otro lado, ha quedado demostrado que en países donde operamos con un producto comercial, como UberX en Francia, se ha mejorado la capacidad de negocio de conductores profesionales. Un taxista es capaz de hacer todo lo que hacía antes pero de una manera más justa para él. El 43% de conductores de Uber X en Francia eran antes taxistas. En Estados Unidos los conductores de UberX están ganando entre 10.000 y 15.000 dólares más al año.

En el caso de España nos gustaría que hubiese un diálogo con políticos para la liberalización de licencias.

 

Los ciudadanos han entendido claramente el mensaje de economía colaborativa y que están dispuestos a integrarla en sus vidas”

 

TB.- Por último, ¿considera que no se ha entendido bien su mensaje de economía colaborativa en el mercado español?

CL- Las ciudades del mundo están creciendo y cambiando a un ritmo trepidante, poniendo sobre la mesa nuevos retos que requieren de soluciones inteligentes.

Las plataformas P2P o de economía compartida como Uber, están creando y desarrollando nuevos métodos y herramientas que reestructuran la economía de una manera global a través de la tecnología. Bien sea por el intercambio de bienes y servicios entre particulares, bien por establecerse como agentes facilitadores de una economía de gastos compartidos, o por ofrecer la posibilidad de generar un beneficio económico a particulares, plataformas como la de Uber flexibilizan los modelos económicos tradicionales respondiendo a demandas sociales reales.

Una encuesta reciente sobre el uso del ride-sharing en Alemania indica que el 70% de los alemanes desean compartir sus vehículos, mientras que en España se ha registrado un crecimiento de la aplicación muy positivo. Durante los 200 primeros días de funcionamiento del servicio en Barcelona, Madrid y Valencia, por ejemplo, el número de trayectos completados multiplicó por 3,5 el de París en el mismo periodo de tiempo.

 

Creemos con firmeza en una liberalización del sector de los transportes que haga posible la convivencia de varias formas alternativas de transporte, pero siempre dentro del marco de la legalidad”

 

Todos estos datos evidencian que los ciudadanos han entendido claramente el mensaje de economía colaborativa y que están dispuestos a integrarla en sus vidas.

Desde Uber pensamos que el futuro pasa por ciudades inteligentes mejor conectadas a través de alternativas de transporte más baratas, más seguras y más sostenibles. Creemos con firmeza en una liberalización del sector de los transportes que haga posible la convivencia de varias formas alternativas de transporte, pero siempre dentro del marco de la legalidad. Por eso, continuaremos trabajando con los legisladores para la elaboración de una regulación justa que acoja la economía entre iguales.






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