miércoles, 28 de enero de 2015

El iPhone impulsa el beneficio de Apple a máximos históricos

El iPhone ha vuelto a hacer pura magia en los resultados de Apple. La compañía de Cupertino ha presentado los mayores beneficios de su historia en un trimestre (el primero de su ejercicio 2015, que finalizó el 27 de diciembre y cubre, por tanto, la temporada navideña que tan buenos frutos suele dar) y, de hecho, los más elevados que ha reportado nunca una compañía. Ninguna, de hecho, ni siquiera los grandes grupos energéticos como la rusa Gazprom, han logrado llegar a la cifra conseguida por la empresa de la manzana: más de 18.000 millones de dólares de beneficio, frente a los 13.100 millones de dólares reportados en el mismo trimestre del pasado ejercicio, es decir, un 37% más. Por encima de lo que los analistas y los responsables de la propia Apple esperaban.

El arrollador éxito de los nuevos modelos de iPhone (el iPhone 6 y el 6 Plus, presentados en septiembre de 2014 y caracterizados por un mayor tamaño, entre otros aspectos) han tenido mucho que ver en este récord no solo de beneficios sino también de ventas, pues la facturación de la compañía en este periodo fue de 74.600 millones de dólares frente a los de 57.600 millones de dólares del mismo trimestre del pasado ejercicio, con un 30% de incremento. En estos tres meses Apple ha vendido casi 75 millones de teléfonos iPhone, marcando, una vez más un récord en la comercialización de estos dispositivos (un 46% más que en el mismo trimestre del ejercicio 2014).

También ha crecido en este trimestre el número de ordenadores Mac vendidos por Apple: unos 5,5 millones de unidades, es decir, más de un 14% frente al mismo periodo del ejercicio 2014. Las ventas de la popular tableta de Apple, el iPad, por el contrario, han caído. La compañía vendió 21,4 millones de tabletas, casi un 18% menos, algo lógico teniendo en cuenta la saturación que presenta este mercado, con cada vez más modelos y competidores, su madurez (muchos usuarios ya tienen tabletas y su ciclo de vida es más largo que el de un teléfono) y el atractivo de modelos de ordenadores convertibles en tabletas, que están empezando a despuntar en la industria informática, apuntando a un nuevo despertar del PC.

Del total de ventas de productos de la compañía en este trimestre, el 65% se ha realizado en EEUU. Aunque la compañía no lo ha especificado, los analistas creen que el éxito de los nuevos iPhone en China han tenido también mucho que ver con los buenos resultados, y eso que en el país asiático la norteamericana compite con pesos pesados como Xiaoimi (la llamada precisamente ‘Apple china’) o con Huawei.

En cualquier caso desde Apple no pueden estar más satisfechos: “La demanda de los productos de Apple ha alcanzado máximos históricos”, aseveró al respecto Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Estos excepcionales resultados han dado lugar al crecimiento del 48% en el beneficio por acción con respecto al año anterior, y han generado 33.700 millones de dólares de flujo de caja operativo durante el trimestre, lo que supone un récord histórico”, aseveró por su parte Luca Maestri, director financiero de Apple.

De cara al segundo trimestre del ejercicio 2015 la compañía espera cosechar unos ingresos de entre 52.000 y 55.000 millones de dólares y un margen bruto de entre el 38,5 y el 39,5%.






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