jueves, 29 de enero de 2015

El negocio de ‘smartphones’ lastra las ventas y el beneficio de Samsung

La elevada competencia en dispositivos móviles y wearables comienza a pasar factura a Samsung. La compañía surcoreana, que cosecha la mitad de sus ventas del negocio de telefonía móvil del que se ha hecho líder mundial en los últimos años, ha visto cómo caían tanto sus ventas como sus beneficios en el último trimestre del año (el mejor para los fabricantes por las compras navideñas) debido, fundamentalmente, al peor comportamiento de su negocio de smartphones.

La empresa lo venía avisando: las ventas de la compañía no iban a ser tan buenas como en 2012 y 2013, y así ha sido al final. La compañía ha cosechado unas ventas de 48.600 millones de dólares, es decir, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando logró 48.600 millones. La caída del beneficio ha sido aún más brutal: éste ha sido de 4.900 millones de dólares, un 27% menos respecto al mismo trimestre de 2013 (entonces logró 4.900 millones de dólares). Esta cifra supone menos de un tercio de la que reportaba Apple esta semana, que con 18.000 millones de dólares en su último trimestre del ejercicio fiscal lograba los mayores beneficios que ha conseguido nunca una compañía (de cualquier sector) en toda la historia.

En esta caída de ventas y de beneficios ha pesado mucho el área de smartphones de la compañía, su estrella en los últimos años. Ésta ha disminuido su beneficio nada más y nada menos que un 64% respecto al año anterior, obteniendo 1.800 millones de dólares. Samsung asegura que en el cuarto trimestre vendió 95 millones de dispositivos de mano de los que entre 71 y 76 millones fueron smartphones. Hay que recordar que las unidades vendidas reportadas por Apple en el mismo trimestre fueron casi 75 millones (la empresa de la manzana vendió un 46% más dispositivos que en el mismo periodo del año anterior).

Sí ha aumentado un 36% frente al año anterior la división de semiconductores de la compañía, alcanzando los 2.490 millones de dólares de beneficio y superando, de este modo, al conseguido por la división de móviles.

En todo el año 2014 el beneficio neto de Samsung Electronics disminuyó un 23% respecto a 2013. La cifra reportada es de 21.511 millones de dólares. Las ventas de dispositivos móviles han aportado a la empresa el 58% de todo el beneficio operativo cosechado por la compañía, mientras que el pasado año esta área contribuyó al 70% del beneficio en 2013. El efectivo con el que cuenta la compañía a finales de diciembre de 2014 es de 56.900 millones de dólares.

 

 






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