Durante una de sus intervenciones en la feria tecnológica CES 2015, que se celebra estos días en Las Vegas, Raj Nair, responsable global de producto de Ford, señaló que calcula que en los próximos cinco años llegará al mercado el primer modelo de coche autónomo, es decir, sin conductor.
No obstante, su consejero delegado, Mark Field, matizó que, aunque en el futuro habrá un vehículo sin piloto de Ford, en la compañía tienen claro que ni serán los primeros ni quieren serlo. El fabricante ya cuenta con varios vehículos semiautónomos en su catálogo. “Nuestra prioridad no es una campaña de marketing ni ganar la carrera de los coches sin conductor. Nuestra prioridad es que el primer vehículo autónomo de Ford esté a disposición de las masas y mejore de forma real la vida de sus conductors”, ha dicho Fields, según indica un comunicado de Ford.
Por otro lado, también parece ser prioridad de la compañía el uso compartido del coche, una cuestión que interesa a cada vez más ciudadanos del mundo y que es especialmente popular en Europa. Según una encuesta llevada a cabo por la propia Ford, un 56% de los ciudadanos europeos han manifestado su interés en el uso compartido de vehículos. Por eso, nueve de los 25 proyectos de movilidad que Ford ha presentado en esta edición del CES se implementarán en este continente.
Hace ya un año que Ford cuenta con un programa de uso compartido de vehículos en Alemania. A lo largo de esos doce meses, la experiencia se ha extendido a lo largo de 55 ciudades y otras cien ubicaciones en todo el país.
Ahora la firma apostará por el uso de los coches compartidos también en Londres, donde prepara otros proyectos, basados, sobre todo, en el uso eficiente de la conducción y el alivio de la congestión que afecta al tráfico de las grandes capitales.
Los experimentos que Ford llevará a cabo en la capital británica tienen que ver con la conducción bajo demanda, que promoverá a través de un proyecto en el que se podrán reservar coches ecológicos (Focus Electric) a través de una app móvil o un call centre; una herramienta para que los conductores monitoricen el uso que hacen de sus vehículos (niveles de combustible, gastos de seguro), una lanzadera para viajes compartidos de punto a punto y una aplicación que ayudará a los conductores a encontrar aparcamiento.
Ya en junio de 2014, en una entrevista con Wall Street Journal, el presidente del consejo de dirección de Ford, Bill Ford Jr., se mostró interesado en colaborar con Uber y Lyft, dos empresas que han introducido cambios disruptivos en el modelo de negocio automovilístico tradicional.
“Estamos abiertos a formas más inteligentes de mantener el libre movimiento del planeta, que contribuyan al beneficio y el progreso de todos. Cambiar nuestra forma de pensar, colaborar y comportarnos es fundamental para asegurar la libertad de movimiento”, ha dicho la directora de operaciones de Ford en Europa, Barb Samardzich.
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