Hace no más de un mes, Google reconocía abiertamente la poca eficacia de las campañas de publicidad online, declarando que más de la mitad de los anuncios, en concreto el 56,1%, de todas las impresiones servidas a través de sus plataformas nunca se visualizan por los internautas.
Este año, la compañía del buscador decide mejorar las cosas para los anunciantes adheridos a los servicios ofrecidos a través de DoubleClick, su servicio de anuncios en Internet. El nuevo cambio que está preparando se ha hecho público en el Consumer Electronics Show organizado esta semana en Las Vegas y según los portavoces de la noticia se trata de un sistema que permitirá ampliar la información sobre la visibilidad de los vídeos publicitarios.
Neal Mohan, vicepresidente de la división de publicidad de Google, explica en el blog oficial de la empresa que la herramienta ayudará a las marcas a conocer si los usuarios realmente ven o no los anuncios, lo que sería opuesto al caso de los que aparecen fuera de la zona visible de la ventana del navegador, los que no llegan a visionarse o los que se saltan.
Pero ¿a partir de qué criterio se decidirá si un video publicitario ha sido visto o no? El objetivo, tal como declara Neal Mohan, es de acogerse a la definición de visibilidad establecida por la agencia norteamericana Media Rating Council: un anuncio es visible cuando se haya reproducido al menos el 50% durante dos segundos o más.
Google indica que el servicio estará disponible al principio para todos los usuarios asociados a la plataforma DoubleClick, así como a la DoubleClick Ad Exchange y pronto funcionará también para los anuncios emitidos a través de YouTube, tanto desde el escritorio como desde la aplicación móvil.
La idea de ofrecer a los vendedores herramientas de medición y análisis más precisas tiene sentido ya que el desarrollo del contenido audiovisual ha impulsado de forma considerable el crecimiento de la industria de los anuncios digitales. En sólo dos años, el consumo de vídeo online en dispositivos móviles y tabletas ha crecido un 400%, lo que significa más oportunidades de monetización para las empresas de televisión y medios de todo el mundo.
Se espera que la iniciativa estreche los lazos de las marcas con sus consumidores “en el momento y el lugar adecuado”, dado que la nueva métrica podrá ofrecer a los vendedores una idea más clara sobre el impacto y el nivel de engagement que consiguen mediante sus estrategias de marketing online.
Los esfuerzos de maximizar la eficacia de las campañas publicitarias en Internet no se limitarán a comprobar si un anuncio vídeo se ha visto o no, pero también si se ha escuchado, puesto que una de las prácticas de los internautas es de ignorarlos quitando el volumen. Junto con la iniciativa de mejorar la visibilidad, la métrica de la audibilidad es otro objetivo que se añade a la lista de prioridades del servicio publicitario de Google, aunque según se ha confirmado se desarrollará más tarde este año.
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