La compañía china Huawei no se resigna a que sus ventas de smartphones en Estados Unidos sigan siendo anecdóticas. Y no solo eso; desde la firma parecen dispuestos a cambiar la forma en la que los americanos compran teléfonos móviles, hasta ahora, mayoritariamente subvencionada por las operadoras.
Según publica el Wall Street Journal, Huawei se está preparando para lanzar Honor, un nuevo modelo de smartphone, en algún momento de este año en Estados Unidos, y piensa hacerlo con el mismo método que ya ha empleado en China, venta online y sin contrato, mediante el que ya ha vendido 20 millones de Honor el último año, casi todos en el país asiático.
En una entrevista, el responsable de marketing de Huawei, Shao Yang, explicó que está convencido de que los teléfonos libres “se volverán poco a poco cada vez más populares en Estados Unidos”, un país donde el 90% de los smartphones se venden actualmente a través de operadoras. Ese porcentaje es en China, en cambio, del 40%.
Según los últimos datos de firmas como Strategy Analytics, Huawei se situó a finales del pasado año en la quinta posición del ranking de los fabricantes móviles que más dispositivos venden en el mundo, con 75 millones de teléfonos vendidos en todo el mundo en 2014. Pero si lo hizo fue, sobre todo, gracias a sus ventas locales, ya que las de Estados Unidos apenas suponen un pequeño margen del total.
La compañía china no lo tendrá fácil en el país norteamericano, donde se enfrentará a competidores con mastodónticos presupuestos en publicidad y marketing, como Apple y Samsung, autora del retuiteadísimo selfie de la última edición de los Oscar.
Parece que las armas de la empresa frente a eso serán, precisamente, su apuesta por las herramientas online y la ausencia de intermediarios, con el grueso de su presupuesto publicitario invertido en medios digitales en vez de en los tradicionales. “Para nosotros, lo más importante es saber cómo llegar a nuestros consumidores de forma directa”, ha declarado Shao Yang.
Todavía no existe una fecha concreta para el lanzamiento de Honor en Estados Unidos. El smartphone aterrizó en el mercado chino por primera vez en diciembre de 2013, y está disponible en otros mercados asiáticos, así como en el europeo.
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