miércoles, 7 de enero de 2015

Intel abandera la diversidad en la industria tecnológica

A pesar de las vueltas que se da a un tema que parece manido como la diversidad las cifras de mujeres y de otras minorías (por ejemplo étnicas) dejan mucho que desear en las principales tecnológicas del mundo. Intel se ha propuesto atacar este aspecto y en la edición de CES que se celebra estos días en Las Vegas Brian Krzanich, CEO de la compañía de microprocesadores, ha anunciado una iniciativa llamada ‘Diversity in Technology’ (Diversidad en Tecnología). Su objetivo es, a través de una nueva política de contratación y retención, lograr una completa representación (lo que incluye los puestos directivos) de mujeres y minorías con poca representación en la compañía en 2020.

Pero la apuesta de Intel por la diversidad no quedará en eso. Krzanich ha anunciado la inyección de 300 millones de dólares para impulsar que haya mayor diversidad no solo en Intel en particular sino en la industria tecnológica en general. Lo que persigue la firma es potenciar que haya más ingenieros e informáticos mujeres y de otras minorías en el segmento tecnológico y en la industria de los videojuegos. “Estamos llamando a nuestra industria para, de nuevo, hacer lo imposible posible estableciendo un compromiso para un cambio real y claro en nuestros objetivos”, aseveró Krzanich. “Sin una fuerza de trabajo que refleje con mayor cercaría a la población estamos perdiendo oportunidades, y esto incluye no entender ni diseñar para nuestros propios clientes”.

Para llevar a cabo estos objetivos la compañía se asociará con socios de la industria como la Asociación Internacional de Desarrollo de Videojuegos, la liga de E-Sports, el Centro Nacional para Mujeres en Tecnología, la Fundación CyberSmile, Feminist Frequency y Rainbow PUSH. La empresa también reforzará los acuerdos que tiene con las instituciones educativas para fomentar esta mayor diversidad en el ámbito tecnológico.

Innovaciones tecnológicas de Intel en CES 2015

Aunque sí ha sorprendido, éste no ha sido el único anuncio realizado por el máximo responsable de Intel en CES 2015. Éste ha anunciado además una colaboración en el terreno de los wearables con Oakley; Intel Curie, un producto de hardware del tamaño de un botón que posibilita la creación de soluciones ponibles y que llegará al mercado en la segunda mitad del año; nuevas aplicaciones para las cámaras de RealSense, la compañía adquirida por Intel hace un tiempo, así como nuevas experiencias de realidad 3D inmersiva; y una serie de drones inteligentes que la audiencia de CES pudo ver en funcionamiento in situ.

Intel Curie, hardware del tamaño de un botón que permite crear soluciones 'wearable'.

Intel Curie, hardware del tamaño de un botón que permite crear soluciones ‘wearable’.

También ha sorprendido el anuncio de True Key, una aplicación multiplataforma creada por la división de Seguridad de la compañía y que persigue eliminar las contraseñas para el acceso a las aplicaciones. ¿Cómo? Utilizando otros factores de identificación como el rostro o la huella dactilar. Esta solución vendrá preinstalada en dispositivos de HP y Lenovo y formará parte de las solución de seguridad McAfee LiveSafe en los próximos meses.

“El ascenso de nuevas experiencias de informática personal, de dispositivos conectados e inteligentes y la revolución wearable están redefiniendo la relación entre consumidores y tecnología “, afirmó el CEO de Intel, añadiendo: “Nuestro objetivo con la tecnología de Intel es ayudar a solucionar problemas reales y permitir experiencias que son verdaderamente deseadas por las personas y los negocios”.

En clave española

Norberto Mateos, director general de Intel España, ha dado desde CES a la prensa española su visión de la compañía y de las principales áreas en las que está trabajando. Mateos, quien está convencido de que “todo apunta que 2014 será un buen año” para Intel, afirma que en gran parte esta mejora se debe al crecimiento en el entorno del PC. “Siempre hemos creído que el PC es nuestro dispositivo primario y las cifras nos dan la razón”, añadió el directivo afirmando que la venta de PC ha experimentado un crecimiento modesto en el mundo del consumo y un crecimiento moderadamente alto en las empresas. Este repunte del PC se debe, según Mateos, al auge de nuevos modelos con características específicas como son los equipos dos en uno, que combinan lo mejor de los portátiles y de las tabletas.

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia.

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia.

En el centro de datos, por otro lado, es donde Mateos ve “el crecimiento sostenido más importante” y “donde hay más posibilidades de crecimiento en el futuro, sobre todo con la nueva generación de Xeon”.

Por otro lado, se refirió también a la materialización de diversas tendencias apuntadas por la compañía como big data o el Internet de las cosas, “que se va haciendo realidad en distintos verticales, por ejemplo en las ciudades, en la automoción y en el mundo de los wearables, donde hemos avanzado de forma significativa este año con acuerdos con firmas como Luxottica o Fossil”. El mantra de Intel es, como recordó Mateos: “Si un dispositivo computa y se comunica queremos que lo haga mejor con Intel”.

 

Imagen superior: Brian Krzanich, CEO de Intel, mostrando Curie.

 






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