domingo, 11 de enero de 2015

Jobspotting propone una nueva manera de buscar ofertas de trabajo personalizadas

Buscar empleo es una de las tareas más pesadas, primero porque sabemos desde el principio que nos queda un largo proceso de búsqueda por delante, y segundo porque somos conscientes de que no siempre vamos a encontrar el puesto de nuestros sueños, eso sí, dependiendo en gran parte del sector al que nos dirigimos.

Siguiendo la línea de los modelos de negocio que intentan reinventar la búsqueda de empleo, se incorpora Jobspotting, una compañía de Berlín en cuyo proyecto se ha empezado a trabajar desde el año pasado. La startup ha sido apoyada en su entrada al mercado por la aceleradora de empresas alemana Axel Springer Plug and Play cuyo cofundador, Robin Eric Haak, decidió al final formar parte de su grupo directivo en calidad de COO.

Pero ¿qué es lo que aporta de nuevo la nueva plataforma? Jobspotting se ha centrado en hacer el proceso lo más simple posible, eliminando la necesidad de rellenar los típicos formularios que exigen los datos personales y el curriculum. El usuario accede directamente a las ofertas relevantes usando su cuenta de LinkedIn o Xing y, una vez en el sitio web, realiza la búsqueda eligiendo entre una amplia categoría de palabras clave adecuadas a su perfil, además de establecer algunas otras preferencias. A partir de ese momento, la mayor parte del trabajo de rastreo queda en las manos del algoritmo de la plataforma.

Es muy probable que al principio, entre los resultados devueltos se cuelen algunos que no coincidan exactamente con los objetivos del usuario, pero eso será solo una cuestión de tiempo, hasta que el programa comience a mejorar gradualmente la identificación de las empleos solicitados: “Nuestro recién desarrollado motor de búsqueda de recomendaciones aprende acerca de las habilidades y las aspiraciones de cada uno. Usando la capacidad gráfica y de análisis semántica, te sugiere los puestos de trabajo para ayudarte a cumplir tus objetivos”, indica la startup en su página oficial.

De hecho, las ofertas de empleo personalizadas en función de los perfiles ha sido la principal ventaja que ha ayudado al equipo de Jobspotting a transformar su proyecto empresarial en realidad. El sistema da un paso más en la creación de algoritmos eficientes y en lugar de dejar al usuario que sea él mismo quien emprenda la exploración de sus preferencias, este tiene la capacidad de aprender, de forma autónoma y en función de las etiquetas utilizadas, el tipo de ofertas que más se adaptan a las necesidades del propietario de la cuenta.

La aplicación, de momento adaptada los dispositivos iOS, se ha lanzado en el Reino Unido y Alemania, aunque la empresa tiene intenciones de abrirse a otros países. Jobspotting también colabora con sitios web de reclutamiento de terceros entre los cuales se incluyen Xing, Monster, London Startup Jobs, StepStone o Angellist. En cuanto al tipo de ofertas gestionadas, la aplicación se dirige a los empleos del sector IT y Marketing, una estrategia temporal que, en este caso también, se ampliará a más campos en el futuro.

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