viernes, 30 de enero de 2015

Las ‘startups’ españolas a las que hay que seguir la pista en 2015

Acabamos de arrancar el año y en TICbeat hemos querido saber cuáles son las startups españolas a las que habrá que seguir de cerca en 2015 por tener un futuro más prometedor. A fin de cuentas, la actividad emprendedora en el sector de las TIC parece estar en plena ebullición, viviendo uno de sus momentos más dulces. Pero, ojo, no es oro todo lo que reluce: ¿tienen todos los proyectos un largo recorrido? 

Rodolfo Carpintier, presidente de DaD (Digital Assets Deployment), habla para distinguirlos de “proyectos viables e invertibles”. Desde su punto de vista, “el 95% de los proyectos que pasan por mis manos son viables, pero únicamente un 5% son realmente invertibles”. Los motivos para ello son los más diversos, desde “falta de recursos a falta de ambición”, entre otros. Asimismo y ante el alud de iniciativas orbitando alrededor del desarrollos de apps (aplicaciones móviles), Carpintier advierte de huir de los cantos de sirena y se remite a la frase que en el mercado estadounidense ya se ha acuñado para referirse a esta burbuja: “Allí hablan de proyectos ‘just another app’ (‘solo otra app más’)”

 

Rodolfo-Carpintier-2012El 95% de los proyectos que pasan por mis manos son viables, pero únicamente un 5% son realmente invertibles”, apunta Carpintier, de DAD

 

 

 

A pesar de ello el directivo de DaD pone el foco de atención sobre tres startups diferentes: Critizen, la app para quejarse y/o reclamar a las más diversas empresas, compartiendo el malestar en redes sociales; ikiOra, el portal de venta online en tu ciudad que te lleva el producto a casa en una hora; y Seeketing, que se ha convertido en el Google Analytics del mundo físico, permitiendo a los negocios medir el comportamiento offline de sus consumidores. 

Emilio Márquez, emprendedor e inversor con larga trayectoria en Internet, advierte de los rankings de startups “cimentados más en la originalidad de los proyectos que en su viabilidad real en un entorno competitivo como el actual”, por lo que en su opinión, “toda startup que desee tener éxito, además de destacar en estos rankings, debe contar con un plan de empresa sólido”.

Con ese criterio, la predicción de Márquez es que “2015 se va a caracterizar por las startups destinadas a lo ‘práctico”, a lo que se hace en el día a día, a cubrir esas necesidades básicas que tenemos asumidas en nuestra vida cotidiana. Es el año del “Internet de las Cosas”, de las aplicaciones que cubren lo mundano”. Así, sus apuestas se dirigen a startups como “GetYourHero, que fomenta la contratación de profesionales del hogar por horas y se gestiona mediante un sistema accesible” o “WeSmartPark, que pone en contacto a gente con plazas de aparcamientos libres y a personas que necesitan aparcar coches para su alquiler por horas o días”.

 

Emilio_Marquez2015 se va a caracterizar por las startups destinadas a lo ‘práctico”, augura el emprendedor e inversor Emilio Márquez

 

 

 

Asimismo, Márquez otorga méritos a “Wallapop, la startup de compra-venta entre usuarios que más popularidad está ganando durante estos últimos meses por haber reinventado un concepto que venían haciendo otros desde hace años (eBay, Segundamano, etc.) adaptándolo al móvil”. 

Javier Martín, fundador de Loogic y uno de los artífices de la iniciativa Iniciador, abre el espectro de startups españolas a seguir en 2015 a entornos como la criptomoneda, fijando su mirada en Coinffeine, “la startup dedicada a bitcoin más importante que tenemos en España”. Javier Martín está convencido de que “al ser una temática con un gran futuro por delante, pienso que esta empresa puede llegar a dar muy buenos resultados”. A ello se suma, además, “el gran nivel en los aspectos técnicos” de sus fundadores, “algo que cuando hablamos de bitcoin resulta fundamental”, precisa el directivo de Loogic.

Otra de las startups destacas, desde su punto de vista, es Ahorroypunto, enmarcado dentro de lo que se conoce como el sector fintech que, en opinión de este experto, “es uno de los que más oportunidades ofrecen en estos momentos”. Javier Martín indica que “me parece genial lo que esta empresa ha sido capaz de hacer a nivel técnico para conseguir ofrecer el servicio de agregación de información bancaria de una forma eficiente y barata”.

 

Javier_MartinEl sector ‘fintech’ es uno de los que más oportunidades ofrecen en estos momentos”, en opinión de Javier Martín, de Loogic

 

 

 

Paralelamente, al fundador de Loogic también le gusta Areavan, un proyecto que “se encuentra en el sector de la economía colaborativa y se enfoca en un aspecto muy concreto donde pueden llegar a ser los líderes”: el alquiler de autocaravanas, caravanas y furgonetas cámper. Una iniciativa de la que Javier Martín añade que, “además, conozco la pasión que están poniendo sus fundadores para desarrollarla, por lo que estoy convencido de que lograrán un éxito importante para ellos”. 

Jorge Gutiérrez, CEO de Tecnilógica, destaca dos proyectos ya consolidados: por un lado, CartoDB,  la herramienta para visualizar datos con componente geográfica que “acaba de cerrar una buena ronda de inversión que les permitirá encarar el futuro con solidez financiera”. Gutiérrez indica que “están peleando contra Google (Fusion Tables) con el open source (su herramienta está licenciada así) y la especialización”.

Por otro lado, menciona a Mashme, una herramienta de colaboración que mezcla videoconferencia y compartición de documentos que se ejecuta desde el navegador y no requiere configuración (aunque sí un navegador moderno). El CEO de Tecnilógica avanza que “están ahora buscando inversión para poder competir en un mercado que va a ser un auténtico ‘océano rojo’ en los próximos 18 meses, pero salen con una tasa de crecimiento elevada, una herramienta muy sólida a nivel técnico y buenos clientes”, pronosticando que “también se van a pegar contra Google y sus Hangouts, en este caso”.

 

Jorge_GutierrezJorge Gutiérrez, CEO de Tecnilógica, destaca dos proyectos consolidados: CartoDB y Mashme

 

 

 

En el camino hacia la consolidación, Gutiérrez destaca a Hightrack, que “se posiciona en el campo de la productividad personal con un modelo de negocio freemium” y que en medio de su primera ronda de inversión luchan “por darse a conocer, sobre todo fuera de España”; y a Talents United –también buscando su primera ronda–, la plataforma que pone en contacto a marcas y empresas con artistas, facilitando los concursos, patrocinios, mecenazgos, etc. El experto indica que “es gratuita para los artistas y de pago para las empresas y patrocinadores”.

TheFoodPoint es la última de las startups en las que fija su mirada Gutiérrez. Se trata de “una plataforma B2B orientada a poner en contacto a empresas del sector alimentario, que es un sector muy tradicional en su entrada al mercado (en la parte B2B) y pueden llegar a tener un buen impacto en el sector”. En la actualidad “están buscando su capital semilla”.

Por su parte, Pablo Martín, director general del Grupo Izertis, trae consigo otras tres propuestas de sectores muy distintos entre sí. Ludo Studios es una startup que desarrolla los denominados “sport social games”, esto es, videojuegos deportivos para competir en redes sociales. Ya cuentan con su primer videojuego, Soccer Feeling que, según Pablo Martín “está teniendo una acogida espectacular”. Desde su punto de vista, “creo que va a dar mucho que hablar en el mundo de los juegos deportivos en breve”. Tanto es así, que Ludo Studios ya se encuentra en una segunda ronda de financiación “para seguir evolucionando a otras plataformas el juego así como el desarrollo internacional”.

 

Pablo_Martin_izertis_1Pablo Martín, director general del Grupo Izertis, resalta ‘startups’ del mundo de los videojuegos deportivos, de logística y de inteligencia artificial

 

 

 

En segundo lugar, el director general de Grupo Izertis apuesta por Aloha 24, que ha desarrollado una plataforma logística y tecnológica con la que es posible “proveer a empresas de restauración de servicios de venta y entrega a domicilio de sus productos”, todo ello a través de canales online. Pablo Martín asemeja el modelo al de Just-Eat, si bien matiza que presenta “un montón de innovaciones y mejoras”, como sucede con la logística, “que la proporcionan ellos de manera que el restaurante no tiene por qué disponer de servicio de entrega a domicilio y se pueden hacer un único pedido de cliente que contenga productos de varios restaurantes”. La buena marcha de Aloha 24 ya les hace pensar no sólo en diversificar sus líneas de negocio sino, además, en saltar a los mercados internacionales.

Finalmente, la última propuesta de Pablo Martín salta a un plano totalmente diferente: a la Inteligencia Artificial (IA). Via Core IT ha desarrollado su propio entorno de desarrollo, bautizado como Quima, “para el desarrollo de soluciones de IA que puede ser revolucionario”, indica el director de Izertis, habiendo alumbrado ya “dos soluciones propias: Alfred y Solvo”.

 

 






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