jueves, 26 de febrero de 2015

Bélgica le saca los colores a Facebook en protección de datos

Un informe comisionado por la autoridad belga en materia de protección de datos ha sacado los colores a Facebook. Entre otras lindezas, el texto asegura que la red social, que suma ya más de 1.600 millones de usuarios en todo el mundo, no obtiene el consentimiento informado de ellos en cuanto al uso de sus datos sencillamente porque no les ofrece información transparente.

La Comisión de Privacidad belga viene a decir que los cambios en la presentación de su política de privacidad que Facebook anunció a bombo y platillo el pasado mes de abril, no son más que eso,  simples cambios en la presentación, y acusa a la plataforma de crear a los usuarios la ilusión de que tienen más control sobre su información personal del que realmente tienen.

Entre otros aspectos, el Wall Street Journal recoge que las autoridades belgas señalan que Facebook dedica buena parte de esta guía que lanzó la pasada primavera a explicar cómo los usuarios pueden controlar lo que sus contactos pueden ver, pero indica que el problema reside, precisamente, en que los internautas pueden decidir sobre lo que los demás ven de ellos en Facebook, pero no sobre lo que Facebook recopila de sus datos personales.

Son lentejas

Otra crítica recurrente a lo largo del informe afirma que Facebook suele ofrecer lentejas a sus usuarios en determinados aspectos de la política de privacidad; es decir, o toman las cosas como se las plantean o las dejan, sin margen para personalizar gradualmente algunas cuestiones. Sucede, por ejemplo, con las historias patrocinadas.

El trabajo asegura que la única forma que los usuarios tienen de impedir aparecer en ellas –sucede cuando una página patrocinada aparece en nuestro muro encabezada por los nombres de varios amigos a los que, según Facebook, “les gusta”- es dejar sistemáticamente de hacer clic en cualquiera de los ‘me gusta’ que pasen ante sus ojos.

Algo similar sucede, en opinión de las autoridades belgas, con la configuración de la geolocalización desde la aplicación móvil. El informe denuncia que los usuarios de ésta no pueden escoger en qué publicaciones comparten su ubicación y en cuáles no: una vez la hacen pública, queda compartida por sistema con Facebook.

Facebook, piensa esta comisión belga, puede hacer esto porque abusa de su posición dominante. Según los autores del informe, la red social se aprovecha del síndrome conocido como FOMO (las siglas en inglés correspondientes a miedo a quedarse fuera) que provoca en algunos usuarios, especialmente adolescentes, que pueden pensar que no registrarse en la plataforma coartaría sus relaciones sociales.

Asimismo, el texto asegura que en Facebook sucede lo que constituye una de las grandes sospechas de muchos usuarios de redes sociales: que la información que Facebook afirma recopilar para personalizar y mejorar la experiencia del usuario termina siendo utilizada con propósitos publicitarios. Un informe reciente de Symantec señalaba que más de un tercio de los internautas españoles suelen mentir cuando se registran en servicios online, y que lo hacen porque desconfían de las condiciones en las que éstos manejan su información personal.

Además, la Comisión de Privacidad de Bélgica ha advertido a Facebook de que las directivas europeas no autorizan que Facebook modifique –como modifica, a su juicio- su política de datos de manera unilateral, sin avisar antes a los usuarios para darles a éstos la posibilidad de si quieren continuar usando el servicio. El informe se suma a las voces que reclaman un marco legal comunitario para la protección de datos en el ámbito tecnológico.

Foto cc: opensourceway






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