A principios de mes, con prácticamente un mes de antelación, el fabricante coreano Samsung envió a los medios una escueta invitación para que le acompañaran el próximo 1 de marzo en Barcelona, la ciudad que esos días acogerá el Mobile World Congress. A la silueta que se dibujaba sobre el fondo negro de la imagen solo la acompañaba una frase: What’s next (¿qué es lo próximo?).
Muchos ya lo tuvieron claro desde entonces: lo próximo, lo que Samsung presentaría en Barcelona el 1 de marzo, era su nuevo modelo de smartphone; el dispositivo se llamaría Samsung Galaxy S6 y éste tendría la pantalla curva (a juzgar por la silueta que se muestra en la imagen que acompaña a la mencionada invitación).
Ahora, a menos de una semana de la esperada presentación, han llegado más pistas sobre cuál será el aspecto del próximo smartphone de la coreana, con el que espera contrarrestar las malas ventas de su antecesor, el S5, que vendió de media un 40% menos de unidades que el modelo anterior.
El responsable de las nuevas pesquisas ha sido el operador telefónico norteamericano T-Mobile, o, más bien, su CEO, John Legere, quien ha anunciado en un tuit que anuncia que la compañía ofrecerá la “next big thing” y que enlazaba a un mensaje del se deduce que ofrecerá planes especiales para llevar el próximo modelo de smartphone de Samsung en el bolsillo.
Lo acompaña una foto en la que ya se intuye de forma mucho más clara el contorno del próximo Galaxy S6, acompañado de la leyenda ‘Six appeal’ (un juego de palabras entre sex appeal y el número seis, que confirma, de alguna manera, el nombre comercial del próximo teléfono).
Boca abajo y de canto, el nuevo Samsung Galaxy S6 deja adivinar, sin embargo, su aspecto frontal, que muestra una enorme pantalla que se curva hacia ambos lados del teléfono, con un elegante acabado en metal pocas veces visto antes en los móviles coreanos y que ha sido acogido con entusiasmo por los medios especializados.
La compañía ya utilizó, recientemente, una pantalla flexible en uno de sus dispositivos móviles, el Galaxy Note Edge, de gama alta y edición limitada, que prolongaba su pantalla hacia uno de los extremos laterales del teléfono.
Nuevo chip, ¿acabado en oro y plata?
También se da ya por hecho que el próximo Galaxy S6 incorporará un nuevo prototipo de chip, creado, además, por la propia Samsung. El procesador Exynos pasará, así, a sustituir a los chips de Qualcomm que formaban parte de los primeros modelos de Galaxy S en algunos mercados. Qualcomm dejó caer recientemente que uno de sus principales clientes había elegido no utilizar el Snapdragon 810 en uno de sus próximos lanzamientos.
Además, como recogimos en TICbeat cuando el año acababa de empezar, de entre las muchas supuestas imágenes del futuro Galaxy S6, una, publicada en el blog iraní Toranji, resultaba especialmente verosímil. De ella podían extraerse más pistas: que el diseño del dispositivo, aunque muy similar, permitirá escoger entre una gama de colores algo más amplia de lo que Samsung nos tiene acostumbrados, con oro y plata; que la compañía, como algunos de sus competidores, se había pasado al metal para darle una apariencia más robusta a sus teléfonos, y que el sistema operativo que se mostraba en la pantalla de los móviles de dichas imágenes era la versión 5.0. de Android.
No son éstos los mejores momentos para Samsung, que empezó a registrar una caída en sus ventas y beneficios en el segundo trimestre de 2014 que parece prolongarse: la compañía cerró los últimos meses del año, usualmente los mejores en ventas, con un descenso del 27% de sus beneficios respecto a 2013.