jueves, 26 de febrero de 2015

Las marcas españolas usan más Facebook pero obtienen más interacción en Twitter

En 2014 la actividad de las marcas en las redes sociales en España se multiplicó por cinco. La respuesta del público no fue proporcional, pero también aumentó: se triplicó. Son dos de los datos señalados por el Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales, elaborado por IAB Spain junto a Gestazión y OnTwice.

En un comunicado, IAB Spain, asociación centrada en la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, señala que este trabajo nace de “la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales”.

La generación de contenidos vinculados a las marcas en la red ha sido la actividad del sector que mayor crecimiento ha experimentado en 2014, llegando a multiplicar por doce veces su volumen de 2013. La sugerencia de marcas fue ocho veces mayor que en el año anterior, afirma el informe.

De las cincuenta marcas tres destacan por el volumen de sus comunidades de seguidores: Fox (2.861.205 seguidores en su página en español en Facebook), El Corte Inglés (1.632.454) y Durex (1.488.820). Si señalamos el número de likes en Facebook es porque el informe afirma que es la red social de Mark Zuckerberg la más utilizada por las marcas para generar comunidad.

No obstante, añade, es Twitter donde más respuestas de los usuarios se generan, por el carácter abierto que convierte algunas veces a la red social de los 140 caracteres en una plataforma de atención al cliente y otras en un canal de denuncia. Las marcas que más interacciones recibieron de sus seguidores en el conjunto de sus perfiles sociales fueron Universal, Warner y Coca Cola.

En cuanto a las más mencionadas por los usuarios, éstas son Sony, El Corte Inglés y Orange, que fueron las que mayor presencia obtuvieron en contenidos generados por los internautas; y Universal, AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y BWIN, que fueron las más sugeridas y recomendadas en redes sociales.

Por sectores, la cosa queda así: distribución y restauración es el que cuenta con una comunidad de seguidores de mayor volumen; cultura y medios, el que más respuestas y sugerencias obtiene de sus fans; y telecomunicaciones y tecnología, el que mayor presencia tiene en contenidos generados por los internautas.






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