viernes, 27 de febrero de 2015

MWC 2015: la industria del móvil toma Barcelona un año más

Del 2 al 5 de marzo Barcelona volverá a bullir con una nueva edición (la décima que se celebra en la Ciudad Condal) del que se ha convertido en el evento de tecnología más relevante del año: el Mobile World Congress (MWC), el congreso mundial de movilidad que se espera que supere el récord de asistentes que obtuvo el pasado año: más de 86.000 personas.

“Mobile World Congress será incluso más grande y mejor que nunca”, aseveraba en la presentación del evento Michael O’Hara, director de Marketing de la GSMA, la asociación que agrupa a las principales compañías de telecomunicaciones del mundo y empresas asociadas. No en vano este año acuden a la feria más de 1.900 expositores para mostrar al mundo lo último en tecnología y servicios relacionados con la movilidad.

Los platos fuertes del evento, además de los grandes lanzamientos de productos de los principales jugadores del mercado (muchos de los cuales, de hecho, adelantan un día sus presentaciones, como es el caso de Samsung, HTC y Huawei, asegurándose que al empezar el congreso la agenda informativa esté bien repleta de sus novedades) son las conferencias de personalidades destacadas de la industria. Más de 250 ponentes darán charlas a lo largo de los cuatro días del congreso, entre los que se encuentran portavoces de los operadores móviles, proveedores de infraestructura, fabricantes de dispositivos y compañías de Internet, entre otros.

Entre los ponentes estrella vuelve a estar Mark Zuckerberg, consejero delegado y cofundador de Facebook, que el pasado año acaparó gran parte de la atención del evento al haber adquirido poco antes de acudir a éste la empresa de comunicación instantánea Whatsapp. La ponencia de Zuckerberg, que se espera que se centre en el papel de la movilidad para su plataforma, será el lunes por la tarde. El mismo día también dará una charla uno de los grandes tecnólogos de Google, Sundar Pichai, vicepresidente ejecutivo senior de Android, Chrome & Apps de la compañía de Mountain View.

 

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y ponente de este año en el MWC, fue uno de los protagonistas de la edición 2014 del congreso.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y ponente de este año en el MWC, fue uno de los protagonistas de la edición 2014 del congreso.

 

Otro de los pesos pesados que acudirá como ponente al congreso (el martes) será el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FAA, en sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Tom Wheeler, un directivo de plena actualidad ya que el organismo que lidera acaba de aprobar una nueva normativa para regular el tráfico en la red que parece que intentará proteger la neutralidad de ésta última de manera más firme que las anteriores.

Más ponentes destacados serán, además de los máximos responsables de las grandes operadoras, como César Alierta en el caso de la española Telefónica o Philipp Humm, CEO de Vodafone en Europa, el artista Will.i.am, emprendedor y fundador y director de I.am+; Eric Migicovsky, CEO y fundador de la empresa de relojes inteligentes Pebble; Evan Sharp, cofundador y responsable de creatividad, Pinterest; Rich Riley, CEO de Shazam; o Charles Scharf, consejero delegado de Visa, entre muchos otros.

El auge de la tecnología de macrodatos o big data, la sociedad digital, los dispositivos emergentes, la movilidad en la empresa, los medios de pago móviles, el futuro de las redes y la evolución de la tecnología 4G y 5g y el Internet de las cosas son algunos de los temas en torno a los que girará esta cita ineludible.

Novedades

Las últimas novedades en torno a las tecnologías móviles de última generación, como 4G y la próxima 5G, así como la evolución del Internet de las cosas y su impacto en la sociedad y en la empresa marcarán la propuesta informativa de las principales operadoras en el congreso como Telefónica y Vodafone.

En cuanto a los fabricantes de dispositivos, las principales novedades llegarán de Samsung, que lanzará su esperado smartphone Galaxy S6; LG, que no solo lanzará nuevos teléfonos inteligentes de gama media sino también wearables: dos relojes inteligentes para un público más cosmopolita y selecto; y HTC, que presentará su buque insignia para este año, el  HTC One M9. También se esperan novedades de la china Huawei; de la española BQ, que avanzaba los dispositivos con los que irá al congreso, entre los que se encuentra el primer móvil comercializado con el sistema operativo de código abierto Ubuntu; de Microsoft, compañía que no se sabe si lanzará nuevos smartphones Lumia después de la integración de Nokia; Fujitsu, que traerá su primer teléfono inteligente a Europa, un dispositivo con tecnología biométrica de seguridad, etc.

 

El Samsung Galaxy S6 se deja ver un poco más

El nuevo smartphone bandera de Samsung, el Galaxy S6, es uno de los dispositivos más esperados en la feria.

 

Pero hablar de movilidad va mucho más allá de hacerlo de operadoras y fabricantes de smartphones. Internet móvil se está expandiendo a otros ámbitos, a prácticamente todos los que nos rodean, por ejemplo la automoción y la industria financiera. En este sentido, como ya ha venido sucediendo en las últimas ediciones del congreso, los fabricantes de automoción como Ford estarán presentes mostrando sus últimas tecnologías para hacer del coche un lugar conectado. También estarán los grandes de la industria del pago (Visa, Mastercard, los grandes bancos, etc.), ante los visos de expansión –por fin– del pago vía móvil.

Y, cómo no, al igual que viene sucediendo en los últimos años, los pesos pesados de la informática corporativa mostrarán sus avances en soluciones dirigidas a hacer efectiva la movilidad en el mundo de la empresa. En este sentido IBM desvelará los avances realizados en aplicaciones empresariales junto a su último aliado en este terreno, Apple que es, por otro lado, la gran ausente (como es ya habitual) del congreso, pues prefiere centrarse en la celebración de eventos propios, como el que realizará el 9 de marzo en San Francisco para lanzar presumiblemente su primer reloj inteligente. Oracle, que llevará su elenco de aplicaciones móviles corporativas, y SAP, que acaba de anunciar que está trabajando con Google para apoyar Android for Work (para que los empleados puedan llevar sus propios dispositivos Android al lugar de trabajo de forma segura), y quien llevará su catálogo de soluciones SAP Mobile Secure dirigido a que los responsables de TI y desarrolladores puedan gestionar y asegurar dispositivos, apps y contenido a través de los diferentes entornos Android, son otras de las grandes empresas de TI que darán mucho que hablar en el MWC.

Los emprendedores también tienen un espacio en el MWC

En el marco del MWC, como es también habitual, los emprendedores tendrán un lugar especial en el evento Four Years From Now (4YFN) que también se celebrará en la Fira Montjuïc. Organizado por Mobile World Capital Barcelona y la GSMA, aunará a startups y emprendedores relacionadas con la movilidad con inversores, aceleradoras, incubadoras y grandes corporaciones tanto del mundo digital como del físico. Además de charlas sobre el ecosistema y sus retos también acogerá encuentros personales entre inversores y emprendedores y concursos para definir cuáles son las mejores compañías de nueva creación en la industria de la tecnología móvil.

 

Imagen de archivo del MWC 2014.

Imagen de archivo del MWC 2014.

 

Finalmente otro colectivo como es el de las mujeres también tendrá un lugar especial gracias a la celebración de Women in Mobile. Se trata de una iniciativa que se realiza también dentro del MWC, y que nace con el objetivo de reunir y dar visibilidad al trabajo y éxitos de mujeres profesionales del sector de la movilidad, tecnología y las startups. De hecho, la escasa presencia de mujeres el pasado año en el congreso (tan solo un 18% de los asistentes en 2014 eran mujeres) dio mucho que hablar, de ahí el impulso de este encuentro en el que diversas ejecutivas como Elisabeth Barrie, head of Mobile en Schibsted Classified Media, Sandra Sancho, directora de Marketing de Mytaxi Spain, Christina Voskoglou, directora de investigación y Operaciones de Vision Mobile, y Diana Lama, UX Manager en Privalia, quienes darán sendas ponencias sobre su experiencia en la industria.

 

 






from TICbeat http://ift.tt/1LPYRAj