Apple es el rey Midas del mundo de la tecnología. Así ocurrió con los smartphones y las tabletas: sí, ya había ya modelos en la industria pero llegaron el iPhone (en 2007) y el iPad (en 2010), las dos propuestas de la compañía de la manzana para estos segmentos, y este tipo de dispositivos experimentó un auge sin igual. Hoy la industria tiene sus ojos puestos de nuevo en Apple. Esta vez la empresa lanzará otro tipo de dispositivo, un reloj inteligente, llamado Apple Watch, entrando así en una nueva gama de producto.
Hasta esta tarde a eso de las 19 horas (CET) no sabremos los detalles exactos de los nuevos relojes de Apple, que se mostrarán en un evento en San Francisco. El pasado mes de septiembre, cuando la compañía lanzó los exitosos iPhone 6 y 6Plus, Tim Cook, consejero delegado de la compañía, mostró el citado reloj adelantando algunos detalles. Por ejemplo que llegará en tres sabores: un modelo más deportivo, Watch Sport, con correa colorida y cuyo precio será de 349 dólares (o euros, pues en el caso de los dispositivos de Apple el precio se suele trasladar tal cual a la Eurozona); otra versión más clásica, llamada simplemente Watch, cuyos dispositivos llevan correa de aluminio o de cuero (y cuyo precio se desconoce); y una versión especial, Watch Edition, con materiales de lujo (oro de 18 kilates) y dirigido a los más sibaritas cuyo precio podría arrancar, según Finantial Times, en 10.000 dólares.
En todos la autonomía del dispositivo, un aspecto fundamental y gran caballo de batalla de todos los gadgets, es de más de un día, según anunció Cook en septiembre. La batería que incorporarán los nuevos relojes se carga a través de soporte magnético que éstos tienen en la parte trasera, pero hoy veremos si hay novedades al respecto.
En todo caso, como apuntan todos los analistas, el éxito del reloj de Apple –que parece que empezará a venderse en abril– estará determinado por las aplicaciones que ya haya desarrolladas para éste y que son las que, a fin de cuentas, le dan una utilidad concreta. En la compañía lo saben y se han cuidado muy mucho de que los desarrolladores tuvieran listas numerosas apps de cara al lanzamiento. Precisamente con este fin pusieron a disposición el kit de desarrollo para el Apple Watch el pasado mes de noviembre. Según Bloomberg, son numerosas las terceras partes que han estado trabajando en secreto en las apps para Apple Watch, desde la firma de automoción BMW, hasta Facebook y United Airlines, pasando por la cadena hotelera Starwood Hotels.
Se espera, además, que las empresas que ya han desarrollado apps para la plataforma de salud y fitness Heathkit de Apple (por ejemplo, Nike) también hayan adecuado sus soluciones para el nuevo gadget. Precisamente la monitorización de la salud y la actividad deportiva son algunos de los usos más comunes para los que el reloj inteligente está pensado, como el propio Cook incidió en septiembre: “La salud y el fitness son importantes para mí y para Apple y alcanzan un nuevo nivel con Apple Watch”. Un dispositivo que persigue “motivar a las personas a ser más activas y sanas”. De ahí que incorpore apps como Actividad, para ver cuántas calorías quema su dueño, el ejercicio que hace o la cantidad de veces que se levanta para estirar las piernas, o Entrenamiento, para los amantes del deporte más exigentes.
El desafío: convencer a los consumidores
En cualquier caso, el gran desafío de Apple será convencer a los consumidores de que necesitan este producto. Un wearable que, por cierto, solo tiene sentido si ya se tiene un smartphone de Apple (funciona con iPhone 5 y siguientes modelos), de modo que el mercado se reduce a aquellas personas que ya tienen un teléfono de la compañía o piensan adquirirlo.
De momento en el mercado hay varios relojes inteligentes de diversos fabricantes y sobre varias plataformas, aunque Android Wear, el sistema operativo de Google para wearables, va ganando peso poco a poco. Los smartwatches van desde los de factura Pebble (pionera en este segmento) hasta Samsung, pasando por Motorola (ahora de Lenovo), LG y Sony. Incluso han entrado nuevos jugadores en el Mobile World Congress celebrado la semana pasada en Barcelona como es el caso de la china Huawei, que sorprendió con su reloj inteligente Smartwatch. Aun así las ventas no son para tirar cohetes. Veremos si Apple vuelve a obrar el milagro.
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