Que los usuarios, cuando navegan por la Red, dejan tras de sí un rastro fácil de seguir y de utilizar por terceros no es ningún secreto. A todos nos ha pasado en alguna ocasión tener que visualizar continuamente anuncios sobre un producto o servicio relacionado con alguna búsqueda realizada recientemente en Google u otro buscador, por ejemplo. Es de sobra conocido, y quien no lo sepa que tome nota, que nuestra información personal es la moneda con la que pagamos la gratuidad de numerosos servicios en Internet. Pero, como en todo, hay una línea roja; un límite que el usuario no tolerará si las empresas –anunciantes, vendedores, etc.– la sobrepasan. Este escenario empieza ya a dibujarse y, como señaló David del Val, consejero delegado de Telefónica I+D, en el MWC, “cada vez hay mayor preocupación en la sociedad por la privacidad en la Red; los usuarios sienten en muchas ocasiones que ésta es violada por empresas que usan sus datos para enviarles más y más anuncios, entre otras cosas. El hecho de que unos 20 millones de personas se hayan descargado el pluging de Firefox para bloquear anuncios en Internet es muestra de ello”.
El problema, añadió el directivo, “es que uno de los grandes pilares sobre los que se construye Internet, el comercio electrónico y la economía web es la confianza, y ésta empieza a perderse”. Y, añadió Del Val, si esto ocurriera por completo y la gente acabara por tener miedo a navegar por la Red para no ceder sus datos personales sería negativo para todos los actores de la industria. Es más, “la economía web no se sostendría si los usuarios se negaran a compartir nada de información personal”, sentenció.
Teniendo este escenario en mente la operadora ha fundado junto al MIT Human Dynamics Lab, Mozilla, el Open Data Institute (dirigido por Tim Berners Lee, creador de la WWW) y el Centre for the Digital Economy de la Universidad de Surrey Data Transparency Lab. La iniciativa, que se presentó hace unos seis meses en Barcelona, tiene como objetivo dar más transparencia a la Web pues, en palabras de Del Val “no hay mejor desinfectante que los rayos del sol”. De ahí que el proyecto persiga revelar cómo es el flujo y el uso de los datos personales en Internet. ¿Cómo? A través del desarrollo de herramientas en conjunto con universidades, etc. que los usuarios podrán utilizar de forma gratuita para ver, por ejemplo, por qué en algunas tiendas online se cobra más a un usuario de Suecia de que España por el mismo artículo o a un usuario de Mac que de PC. “Estas cosas ocurren y queremos que se conozcan”, según Pablo Rodríguez, director de Investigación e Innovación en Telefónica, quien aseguró que para ello desde el Lab se apoyará la investigación en esta área a través de becas y proyectos de I+D.
“Si el 5% de los usuarios bloquearan la compartición de sus datos personales en la Red los ingresos por anuncios generados en ésta bajarían un 25%”, indicó Rodríguez, como argumento de la necesidad de promover una web más abierta en pro no solo de la privacidad del usuario sino también de la propia sostenibilidad del sistema basada, precisamente, en la publicidad.
¿Qué pasa con mi información personal en la Red?
Para que el usuario sepa qué ocurre con sus datos y cómo se maneja desde el Lab se promoverá el desarrollo de herramientas que podrán emplearse desde cualquier navegador y plataforma. “Lanzaremos al menos tres este año, todas gratuitas”, según Rodríguez.
La primera es Sheriff, ya disponible, desarrollada en colaboración con dos universidades españolas: la Carlos III y la Politécnica de Barcelona. Ésta identifica los cambios que se producen en el precio de un artículo en algunas tiendas online en función de la IP desde la que se acceda. Según la demostración realizada de esta herramienta en el MWC, por una misma cámara de fotos se cobra 1.500 euros a un usuario de Internet de Suecia y 1.300 al de España.
La idea, aseveró Del Val, no es que el usuario se enfade o lo denuncie sino simplemente que conozca la situación. “Queremos generar debate en la sociedad”, afirmó.
Data Transparency Lab, recalca Rodríguez, es una iniciativa abierta a más empresas y entidades. “Desde startups a otras grandes empresas, instituciones… Es algo que queremos hacer con la comunidad de Internet. De momento hemos hablado de esto con Microsoft y otras empresas del mundo de la publicidad y lo ven de forma positiva”, afirmó. “El problema –añadió Del Val–, es que la tecnología ha ido más rápido de lo que creíamos. En realidad lo que ahora sucede no es culpa de nadie sino del propio crecimiento orgánico de la Red. Y es del interés de todos los actores de este mercado que Internet sea un sitio seguro y confiable”.
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