Atención, administradores de páginas en Facebook: es probable que en las próximas semanas descienda el número de seguidores o de personas que han hecho clic en ‘me gusta’ en vuestros negocios. La red social acaba de anunciar una nueva actualización, a la que se ha referido como “un cambio en la forma de gestionar los likes”, y que consiste, básicamente, en restar de la lista de seguidores aquellas cuentas inactivas o cuyos titulares han fallecido.
Ello se traducirá en un ligero descenso, según Facebook, del número de followers de la mayoría de páginas de empresas o negocios que existen en su plataforma, pero se trata, dicen, de un paso necesario para asegurarse de que los datos que Facebook ofrece a las marcas “son consistentes y están actualizados”.
En una entrada en el blog oficial de Facebook for Business, el equipo de la red social defiende los beneficios de esta decisión. Por un lado, explica, eliminar las cuentas inactivas de la lista de seguidores facilita a los administradores de las páginas encontrar más seguidores potenciales de la red social. Por otro, las estadísticas de los negocios en Facebook estarán más actualizadas y se deberán únicamente a los seguidores que sí mantienen actividad en la plataforma.
“Todo el mundo se beneficia de que la información en Facebook adquiera mayor significado. Esperamos que esta actualización haga nuestras páginas aún más atractivas para los usuarios”, dicen desde la red social, que añade que ya se ha encargado de eliminar los ‘me gusta’ y comentarios realizados por los titulares de estas cuentas desaparecidas en publicaciones individuales de las páginas, para asegurarse de que las estadísticas de éstas mantienen “la consistencia”. Por otro lado, la plataforma advierte de que en el futuro los perfiles de usuario que queden desactivados se eliminarán automáticamente de la lista de ‘me gusta’ de las páginas en las que figuran. Si la cuenta es reactivada, indican, se reintegrará a las páginas que seguía.
Esta “pequeña caída” en el número de ‘likes’ se producirá a lo largo de las próximas semanas, explican desde Facebook, que no ofrece una fecha más concreta para la actualización. En los comentarios que responden a la entrada un usuario llamado Thomas Van Winkle pregunta: “¿De cuántos ‘likes’ estamos hablando cuando decimos ‘una pequeña caída’?”.
Y es que los usuarios de las páginas de empresa de Facebook andan desde hace tiempo con la mosca detrás de la oreja, debido al significativo descenso en el alcance de sus publicaciones. Mientras algunos estudios cifran en un 30% y 40% la pérdida de audiencia y muchos usuarios del servicio se quejan de que se trata de una estrategia para empujarlos a gastar más dinero en promocionar posts, Zuckerberg se defendía así en una de sus sesiones de preguntas y respuestas: “Si un negocio publica contenido relevante para los usuarios, se lo mostraremos. Pero si lo que publica no es relevante, es probable que no se lo mostremos”.
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