viernes, 6 de marzo de 2015

Javier Martínez-Esparza (Kazam): “Para sobrevivir a largo plazo hay que ir de la mano de las operadoras”

Para que un fabricante de móviles logre posicionarse con fuerza en el mercado suele ser condición sine qua non (obviamente hay excepciones) tener como aliados a los operadores, un brazo armado más que potente de cara a la comercialización de los terminales. De ello siempre ha estado seguro Javier Martínez-Esparza, vicepresidente de Kazam para el sur de Europa y Latinoamérica, quien, en los 15 meses de vida de la compañía en España, no ha cejado en su intento de incorporar los dispositivos de ésta en las ofertas de las operadoras. Hace unos meses lo logró con Telefónica, lo que ha supuesto un espaldarazo a la empresa y le ha abierto una puerta para entrar en un nuevo mercado: Latinoamérica. En el Mobile World Congress celebrado esta semana en Barcelona, en el que la firma presentaba Tornado 455L con tecnología 4G como terminal bandera, Kazam anunciaba también un acuerdo con Yoigo para comercializar un dispositivo (Trooper 450). Sobre esta estrategia, la evolución de Kazam en España y sus planes de futuro, así como acerca del mercado ultracompetitivo de los smartphones reflexiona Martínez-Esparza en esta entrevista con TICbeat.

 

TICbeat.- En la presente edición del Mobile World Congress han traído varios dispositivos de gama de entrada y gama media así como su flagship, Tornado 455L con tecnología 4G. ¿Cómo diría que está siendo la acogida de las novedades y, en general, cómo ha sido la evolución de Kazam en España desde su entrada a finales de 2013?

Javier Martínez-Esparza.- La acogida parece muy positiva, eso percibimos. En cuanto a nuestra evolución, bueno, hemos culminado una estrategia de 15 meses de trabajo en la que nuestra aproximación fue, primero, llevar nuestros dispositivos al canal de retail, donde hay pocas barreras de entrada, luego a los operadores móviles virtuales [Amena, Simyo, Jazztel…] y finalmente a los operadores con red propia, como lo muestra el acuerdo que firmamos recientemente con Telefónica, operadora a través de la que comercializamos ya dos dispositivos, o con Yoigo, con la que empezaremos a comercializar uno [Trooper 450] a partir del 1 de febrero.

 

TB.- ¿Qué supone este nuevo acuerdo con Yoigo?

JME.- Significa estar con los grandes operadores. Es muy importante alcanzar este tipo de alianzas para continuar impulsando el crecimiento de la compañía. De hecho, esta unión va enfocada en esta línea. Sin duda, una gran noticia para Kazam en el entorno de un mercado cada vez más competitivo. Hay que tener en cuenta que los operadores tienen la mayor parte del mercado de venta móviles, así que es interesante ir de la mano con ellos. Solo así se logra sobrevivir a largo plazo.

 

TB.- Pero ir con los operadores no es lo mismo que hacerlo en las grandes superficies. Habrán tenido que adaptar su oferta…

JME.- Sí, claro, hemos tenido que adaptar nuestro portafolio en función de las necesidades de éstos. Por ejemplo, Telefónica nos exigía dispositivos 4G y con pantallas de más de cinco pulgadas, en línea con su estrategia de impulsar sus servicios convergentes de televisión (Movistar TV) que precisan que los usuarios tengan móviles con mayor; también que tuviéramos terminales basados en Windows Phone. Pero gracias a eso nuestros dispositivos ya están en el portafolio de Movistar España. Además, gracias al acuerdo con Telefónica entraremos, a lo largo de este año, en Latinoamérica.

 

Gracias al acuerdo con Telefónica entraremos, a lo largo de este año, en Latinoamérica”

 

TB.- ¿En qué países?

JME.- Esperamos hacerlo en México, Perú, Colombia y Chile.

 

TB.- En general, ¿cuáles son los dispositivos de Kazam que mejor acogida han tenido en España? Y, ¿cómo es el usuario tipo de un móvil Kazam?

JME.- Los que más gustan son los de más de cinco pulgadas, un procesador de cuatro núcleos y a un precio bajo. Nuestro usuario medio suele ser una persona que ya utiliza smartphones (aunque para otros Kazam suele ser su primer smartphone) de pantalla pequeña de primeras marcas con las que ha tenido una experiencia regular. Así que optan por nuestros productos porque quieren pagar lo mismo con tener una mejor experiencia de usuario.

 

TB.- El de dispositivos móviles sigue siendo uno de los segmentos de mercado donde la competencia es más encarnizada, sobre todo la gama media, donde están, por otro lado, los mayores ingresos.

JME.- Sí, nosotros decidimos centrarnos sobre todo en la gama de entrada y media porque es donde está el negocio pero, claro, ahora se están apuntando muchos jugadores. En cualquier caso, en el espectro donde queremos movernos nosotros no hay tantos. Por ejemplo, con los operadores tradicionales este tipo de jugadores no trabajan, con los operadores móviles virtuales trabajan pocos y en el retail muchos.

 

TB.- ¿Qué empresas ven como su competidor natural?

JME.- Los que más se asemejan a nosotros son Alcatel y Motorola.

 

TB.- Motorola, por cierto, lo está haciendo muy bien. ¿Cómo les ve ahora que están integrados en Lenovo?

JME.- Yo de mayor quiero ser Motorola. Es decir, lo están haciendo bien y, además, tienen la marca para poder hacerlo porque son ya muy conocidos. En cuanto a la integración, me sorprende lo que están tardando en definir con qué marca irán a los distintos mercados. Parece que en España y los países occidentales irán con la marca Motorola, más conocida y posicionada. También parece lógico que usen la marca Motorola para dispositivos de gama media y Lenovo para los de gama alta. Pero en todo caso aún tienen mucho por definir.

 

TB.- Hablemos de la marca Kazam. ¿Cómo diría que está posicionada en el mercado español?

JME.- Bueno, llevamos 15 meses y una marca no se construye de la noche a la mañana. Pero nuestra estrategia de ir de la mano de los operadores es la correcta de cara a que tengamos más visibilidad y fuerza en el mercado.

 

TB.- ¿Cuál será el siguiente operador con el que firmarán acuerdos?

JME.- Con Vodafone es complicado porque tienen dificultades para firmar acuerdos con marcas locales en España, pero con Orange la negociación está más avanzada. De hecho ya compran directamente a Kazam terminales para su red de tiendas de low cost.

 

TB.- ¿Qué me dice de una empresa como BQ, cuyos móviles, de diseño español, han logrado colocarse entre los más vendidos en el mercado nacional?

JME.- Bueno, su estrategia es completamente diferente. De hecho, no están por la labor de ir de la mano de ningún operador y se sienten cómodos en el retail. La verdad es que nos los encontramos en pocos sitios. Sí es cierto que percibimos cierta simpatía en España hacia la marca, al ser una empresa nacida aquí.

 

En 2015 queremos tener el 3% de cuota de mercado en ‘smartphones’, lo que supondría vender 450.000 terminales en España”

 

TB.- Volviendo a Kazam, ¿cómo ha ido 2014? Sé que no dan cifras locales pero, ¿cómo han acabado el año?

JME.- Nuestro objetivo era alcanzar un 1% de cuota de mercado de mercado y ya lo logramos en verano. De cara a este año queremos llegar al 3%, lo que supondría vender 450.000 smartphones en España. En Europa queremos cerrar el año con 3 millones de dispositivos vendidos.

 

TB.- Hay empresas que empezaron a vender smartphones más modestos y han optado por competir también en la gama alta dominada por Samsung y Apple, un ejemplo es la china Huawei. ¿Cómo ve esta aproximación?

JME.- Kazam nunca será líder del mercado y no pasa nada. No aspiramos a ello. Huawei, por ejemplo, sí lo hace y por eso ha apostado por la gama alta. Pero nuestro objetivo es otro. En terminales más modestos con un buen servicio técnico detrás, garantía ampliada a tres años, etc.

 

Kazam nunca será líder del mercado y no pasa nada. No aspiramos a ello”

 

TB.- Aunque en Kazam empezaron ofreciendo smartphones basados en Android, han apostado también por Windows Phone en algunos dispositivos. ¿Cómo ve este sistema operativo?

JME.- Es cierto que los fabricantes fueron huyendo de Windows Phone pero ahora que por fin Microsoft ha digerido Nokia creo que va a empujar el sistema más aún que antes, sobre todo desde que se lance Windows 10, que dará una experiencia de usuario multiplataforma al usuario. Hay hueco para los dispositivos Windows en el mercado. El consumidor los rechaza pero porque hasta ahora no había otra opción que Nokia. Pero cuando el abanico se abra más esto cambiará. Sí es cierto que sigue fallando una cosa: las apps, ya que sigue sin haber muchas para esta plataforma.

 

TB.- ¿Han pensando lanzar terminales basados en otras plataformas?

JME.- Sí, vamos a probar otras cosas con otros sistemas operativos porque los operadores también están a favor de ampliar el ecosistema. Pero no puedo decir mucho más.

 

Hay hueco para los dispositivos Windows en el mercado”

 

TB.- En este MWC los wearables han tenido un protagonismo especial. ¿Cabe la posibilidad de que Kazam lance algún reloj o pulsera inteligente en un futuro próximo?

JME.- De momento no. La verdad es que los wearables actuales no me parecen muy útiles todavía.

 

TB.- Quizás esto cambie con el reloj que Apple lanzará el 9 de marzo

JME.- Sin duda el reloj de Apple va a cambiar el ecosistema, más que nada porque la empresa tiene los mejores desarrolladores de aplicaciones del mundo, y son las apps las que mueven el hardware. El software tiene que tirar del hardware. Así que si los desarrolladores logran hacer aplicaciones que den una utilidad al dispositivo éste triunfará. La plataforma Android Wear [de Google], por ejemplo, ha fallado en este sentido. En cualquier caso, el de los wearables será el próximo gran mercado en el que habrá que estar a largo plazo.

 

 

 






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