Ya lo dijo Chris Cox, su responsable de producto, en febrero: Facebook se encuentra en conversaciones con algunos de los medios de comunicación y creadores de contenidos con mayor peso en su red social para discutir la posibilidad de que su plataforma empiece a albergar algunos de sus artículos.
El objetivo de Facebook es el de eliminar esos segundos que transcurren entre el momento en el que un usuario hace clic en el enlace a los contenidos que los medios comparten en su plataforma y la apertura de una nueva ventana, permitiendo, así, a los internautas leer noticias y ver vídeos de los canales y periódicos que siguen en la red social sin necesidad de salir de ella.
Ahora ha sido New York Times, uno de los medios a los que Facebook se habría aproximado con esta propuesta y que parecen haberla aceptado, quien ha desvelado nuevos detalles respecto a los avances de esta negociación. De acuerdo con las fuentes consultadas por el periódico estadounidense, la novedad empezaría a llegar a la red social en los próximos meses, e involucraría, de momento, a alrededor de media docena de medios de comunicación, entre los que también figuran BuzzFeed y National Geographic. Se baraja también la incorporación de The Times.
Entre los argumentos que Facebook emplea para defender esta estrategia tiene especial peso el de que la experiencia móvil de navegación por Internet todavía no es todo lo buena que debería en un amplio número de webs. “Leer noticias en un smartphone aún es una mala experiencia la mayor parte de las veces”, señaló Cox en febrero.
El responsable de producto lo atribuyó entonces a la fracturación del mercado en distintos tipos de dispositivos, sistemas operativos y lectores, que se traducen, muchas veces, en una menor velocidad de carga y un deterioro de la presentación de los artículos.
De estos planes se deduce que Facebook, que tiene alrededor de 1.400 millones de usuarios en todo el mundo y ya ha superado los mil millones de usuarios móviles, cree que la suya sí es una buena experiencia móvil, que puede ayudar a sus socios a mejorar la suya.
Aun así, no faltan las reticencias por parte de los medios de comunicación, entre los que algunas voces manifiestan su temor a que empezar a alojar noticias en Facebook perjudique al tráfico de sus webs y, por tanto, a sus cifras de audiencia e ingresos por publicidad.
Cox, a quien se considera el ideólogo de esta estrategia, negó en su momento que una iniciativa así pueda perjudicar al tráfico web de los medios de comunicación que empiecen a mostrar contenidos en Facebook. “Nada”, aseguró, pese a sus críticas a la actual experiencia de los usuarios móviles, “puede reemplazar a la experiencia de visitar directamente sus webs”. Pero, al mismo tiempo, considera que, albergando algunos de sus contenidos, Facebook puede ayudar a los editores de noticias a que éstos “mejoren la experiencia de sus usuarios”.