martes, 3 de marzo de 2015

Yahoo cumple veinte años: el directorio web que se llenó de contenidos

Esta semana Yahoo cumple veinte años. Bueno, en realidad, se cumplen veinte años desde su constitución como empresa, ya que David Filo y Jerry Yang llevaban desde 1994 dando guerra con aquella idea de crear una especie de brújula para la entonces aún incipiente Internet.

Tanto, que dicen las leyendas urbanas que el padre de Filo los apodaba a ambos “los Yahoos”, en referencia a unos personajes que aparecen en Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; unos seres de apariencia casi humana y costumbres inquietas e incluso desagradables. En 1996, pese al mote, su proyecto ya cotizaba en Bolsa.

Veinte años después, David Filo reconoce en una entrada en el Tumblr oficial de la compañía que ésta se encuentra “en un lugar distinto al que ocupaba hace dos décadas”. Efectivamente, cuando aquellos dos estudiantes de Stanford empezaron a trabajar juntos, bautizaron su proyecto como Jerry’s Guide to the World Wide Web (la guía de Jerry para la World Wide Web), puesto que eso es lo que querían: guiar los pasos de los usuarios en Internet.

En realidad, a grandes rasgos, eso es lo que siguen queriendo una gran parte de los empresarios que desarrollan sus negocios online: guiar la trayectoria de los internautas hasta que hagan clic, descarguen o compren lo que ellos buscan. Pero algo ha cambiado. Guiar los pasos de los usuarios por Internet no es guiarlos por Internet. Es guiarlos por el mundo. Porque Internet ya ha dejado de ser una anécdota para convertirse en una arteria principal de éste.

Así, tras ejercer durante años de directorio, Yahoo se ha centrado en los contenidos. Y más desde la llegada de la actual CEO, Marissa Mayer. Tras certificar, no sin dolor, que Google era el gigante mundial de las búsquedas en todo el mundo, a excepción de lugares como Rusia y China, y vivir, en 2009, uno de sus años difíciles, debido al profundo declive en su negocio de publicidad y a recortes que se tradujeron en 700 trabajadores en la calle, la compañía cambió de rumbo.

Como explicaba Fernando Carrión, director de Planificación y Estrategia para España a TICbeat en el 18º aniversario de Yahoo, los contenidos y la movilidad son las dos áreas sobre las que pivota la estrategia de la firma desde entonces. La compañía parece tener claro que el tiempo de los portales generalistas ya pasó, y trabaja desde hace tiempo para “ofrecer contenidos originales y exclusivos para nuestros usuarios, y no solo contenidos tradicionales sino también multimedia“.

Por ejemplo,  ha emprendido una firme apuesta por los contenidos en vídeo, que se afianzó en 2014 con pasos como la producción de dos webseries de humor, en las que participará parte del equipo de la exitosa The Office, o la emisión de la sexta temporada de la serie Community, que antes había sido cancelada por la NBC.

Al mismo tiempo, realizó algunos fichajes de firmas prestigiosas para estas nuevas secciones, como la reina estadounidense del maquillaje, Bobbi Brown, que se ocupa del portal de belleza Yahoo! Beauty. El nombre de Joe Zee, ex directo creativo de Elle, sonó para la parte de moda, y el de Paula Froelich, ex editora de Page Six, para Yahoo! Travel.

La compañía cerró 2014 con unos beneficios de 7.500 millones de dólares, una cifra que multiplicaba por cinco la del año anterior, aunque con truco, porque 6.300 millones procedían de la venta de parte de las acciones que tenían de la china Alibaba. Quizá 2015 sea un año decisivo para comprobar el verdadero impacto de la reorientación que la compañía emprendió con el fichaje de 2013.

En cualquier caso, como recuerda Filo hoy, “tecnología significa reinvención constante”. “Estamos en un lugar distinto al de hace veinte años, pero quedan grandes oportunidades”.

 






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