jueves, 5 de marzo de 2015

Zuckerberg: algún día todo esto que ves (Facebook) será vídeo

Mark Zuckerberg, el influyente fundador de Facebook, ha vuelto a visitar Barcelona con motivo del Mobile World Congress 2015, en el que ayer ofreció una de esas sesiones de preguntas y respuestas a las que se ha aficionado. Además de los temas recurrentes –la libertad de expresión, las páginas de negocio- por los que siempre le preguntan sus usuarios, el empresario se lanzó con un pronóstico sobre el futuro a medio plazo de Facebook.

Y la palabra clave fue vídeo. “Hace cinco años”, recordó el CEO de la plataforma, “la mayoría del contenido de Facebook era solo texto. Ahora son fotos”. Y dentro de otros cinco años, pronosticó ayer Zuckerberg, consistirá principalmente en vídeo.

No es la primera vez que Facebook señala la importancia del vídeo para su futuro inmediato y el de las marcas y anunciantes que quieren destacar en su plataforma. El número de vídeos publicados en la red social crecieron un 75% por usuario en todo el mundo entre 2013 y 2014, desveló la compañía en enero. Y las previsiones indican que seguirán haciéndolo: Cisco Systems estima que el vídeo en el móvil se multiplicará por 14 entre 2013 y 2018, suponiendo un 69% de todo el tráfico de datos por móvil al finalizar ese periodo.

Ayer en Barcelona Zuckerberg remarcó ese mantra de forma clara y concreta: le da cinco años a Facebook para convertirse en puro vídeo, una forma de conectar a los usuarios y permitirles comunicarse de manera mucho más dinámica que cualquier otra, que crece y crecerá, además, gracias al desarrollo y la penetración de la tecnología móvil.

Zuckerberg se declaró, además, muy emocionado por los avances experimentados junto a Oculus Rift, la startup especializada en realidad virtual y realidad aumentada y responsable de las gafas Oculus VR, que Facebook adquirió en julio del año pasado. El empresario tiene claro que aunque todavía no sea de uso mayoritario, ésta será la tecnología del futuro, y considera que está muy relacionada con su obsesión de “conectar el mundo”.

“No existe la libertad de expresión absoluta”

Hay mucha gente que sigue sin estar conectada”, repite casi en cada una de estas sesiones de preguntas y respuestas. Ayer el público volvió a preguntarle por los límites de la libertad de expresión en Facebook, y por la política que su compañía sigue en aquellos países donde este derecho se encuentra manifiestamente restringido; un tema más candente que nunca ahora que la tecnológica busca expandirse en mercados emergentes, de cuyo nivel de derechos civiles suele desconfiar Occidente.

Zuckerberg lo tiene claro: prefiere cumplir con las leyes locales a que Facebook sea bloqueado en alguno de los mercados en los que opera. Ésa es la actitud que contribuirá, piensa, a cumplir con su propósito de “conectar al mundo”. “Si hubiéramos denegado las peticiones de retirar contenido en Rusia y Turquía, por ejemplo, Facebook habría sido bloqueado y nuestros usuarios de allí quedarían desconectados”, remarcó.

No obstante, Zuckerberg aprovechó para hacer una reflexión más transparente de lo habitual. Nadie, dijo, en ningún lugar del mundo, “dispone de libertad de expresión absoluta”. Límites técnicos y legales se interponen a ésta, y entre los últimos señaló a la propia normativa de la comunidad de Facebook, que no permite que “cualquiera diga absolutamente todo lo que quiera”.

 






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