lunes, 6 de abril de 2015

Investigadores crean una batería que se carga en un minuto

La escasa duración de la batería en los dispositivos móviles, wearables, etc. es uno de los caballos de batalla de la industria tecnológica. Por mucho que se investigue de momento nadie ha logrado que las baterías duren más de un día con un uso intensivo del dispositivo. Afortunadamente cada vez se avanza más en mejorar la tecnología de carga y, sobre todo, dotarla de mayor velocidad. En esta línea van las investigaciones de la Universidad de Standford, que han desarrollado una batería que se carga en apenas un minuto.

La batería en cuestión, que usa celdas de iones de aluminio, es más segura que las celdas de iones de litio que tradicionalmente se encuentran en los dispositivos electrónicos y, si finalmente llega al mercado, supondría un avance espectacular, como explican desde la propia universidad estadounidense. ¿Se imaginan poder cargar totalmente su móvil o reloj inteligente en un solo minuto?

Otras ventajas, además del mayor rendimiento respecto a las tradicionales baterías, son que el material con el que está construida es más asequible. Además, no es inflamable, como ocurre con las baterías de iones de litio cuando están dañadas.

Como afirma Dai Hongjie, profesor de Química de Stanford e impulsor del proyecto, las baterías de iones de aluminio no son nuevas, pero para hacerlas viables desde el punto de vista comercial era preciso encontrar materiales más adecuados para el ánodo y el cátodo y, accidentalmente vieron que “una solución sencilla es emplear el grafito” (en este caso este se usa para el cátodo mientras que para el ánodo se utiliza el aluminio). Gracias a ello, la batería puede experimentar 7.500 ciclos de carga sin que se resienta su rendimiento, frente a los 100 de otros prototipos de baterías de ion aluminio y los 1.000 ciclos que resisten las tradicionales baterías de litio.

El problema, no obstante, es que el nuevo prototipo en cuestión tiene un menor voltaje y también una densidad energética inferior a las baterías tradicionales, un reto que, afortunadamente, los investigadores creen que podrán superar con éxito.

 

 

 






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