domingo, 1 de abril de 2012

El big data optimiza todo lo que toca

Optimizar es la palabra clave en las nuevas tecnologías aplicadas a las empresas, y actualmente el big data es el mejor ejemplo. La gran promesa detrás de la capacidad de gestionar y analizar grandes cantidades de información reside en las ventajas competitivas que se obtienen al mejorar cualquier proceso involucrado en el funcionamiento de una organización.

“El big data es un área fascinante”, asegura Andrew Sutherland, vicepresidente de Oracle. Y tiene razón: el big data bien gestionado puede mejorar prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida, no solo los procesos de las empresas.

En una reunión que Sutherland mantuvo con un grupo de periodistas en Madrid durante el Big Data and Extreme Analytics Summit, el ejecutivo describió algunas de las características del impacto que las analíticas de big data tendrán en el mercado y la sociedad.

Como la eficacia es una de las características más importantes para optimizar los procesos, las ramas como la logística mejorarán notablemente gracias a las analíticas del big data; “los tráilers no circularán nunca con la capacidad de carga a la mitad” ya que recorrerán rutas mejor planeadas, lo cuál reducirá, a su vez, el impacto ambiental.

La investigación médica puede mejorar muchísimo si es capaz de asimilar una enorme cantidad de datos (monitorización, historiales, tratamientos, etc.) y estructurarlos para definir las causas de enfermedades y establecer mejores soluciones.

El primer y evidente problema que generó la avalancha de datos fue el almacenamiento, pero la principal dificultad está en la capacidad de gestionarlos y de seleccionarlos. La gran mayoría de procesos genera una enorme cantidad de información constantemente, y la tendencia es que esto vaya a más gracias a la informatización generalizada de todas las actividades. Así que uno de los puntos críticos de su aprovechamiento está en la selección de los datos, una especie de filtración de la información que se genera a cada momento para elegir la que es útil para obtener conclusiones que mejoren las estrategia y que incluso propongan nuevas.

Las analíticas

El análisis de la información no es nuevo, es el único camino que existe para encontrar soluciones, es la base de la investigación. Las herramientas de análisis tecnológicas tampoco son nuevas, pero el big data aumenta notablemente sus posibilidades. “El big data nos da la posibilidad de hacer un análisis mucho más certero, de saber precisamente qué cambios necesitamos hacer. Un nivel más profundo en el entendimiento de nuestras organizaciones, es el siguiente paso en las analytics”.




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