lunes, 28 de mayo de 2012

Las pymes en España y sus flirteos con el cloud

nube cloudEl estudio Cloud Computing. Retos y oportunidades lo ha realizado el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de gestión pública. La intención del documento es analizar la situación actual y preveer cómo será el futuro de la nube, adelantándose a las dificultades que pueden presentarse y poniendo de relieve las posibilidades de esta tecnología.

Uno de los datos que ofrece el estudio Cloud Computing. Retos y oportunidades es la cifra de alcanzará en dólares la industria del cloud: en 2014 generará 55.500 millones. La consultora IDC es quien aporta estas previsiones, apuntando también tasas de crecimiento del 30%.

Sin embargo, una de las conclusiones destacadas del estudio señala que no se conocen bien las ventajas del cloud computing, ni siquiera qué es y para qué sirve esta tecnología. La investigación de mercado ha comprobado que el 54,9% de las pymes en España no han oído hablar de la nube.

Este desconocimiento genera rechazo en las empresas, ya que las noticias relacionadas con la nube que más eco tienen en los medios son las de desastres de cloud público. A pesar de ello y de la falta de madurez en el sector que el estudio apunta, las pymes tienen un gran potencial de adopción de esta tecnología.

De hecho, el 20,5% de las pequeñas y medianas empresas en España asegura tener un conocimiento sólido de las soluciones de cloud computing, reconociendo también que se puede poner en marcha en una compañía. Por supuesto, los sectores con mayor conocimiento de esta tecnología son lasTIC y el industrial.

Es curioso que la forma más común de desplegar la nube entre las pymes es el cloud privado. Seis de cada diez lo hacen de esta manera. Las motivaciones fundamentales que llevan a una empresa de este tipo a adoptar esta tecnología son la flexibilidad y escalabilidad de los recursos, la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo y su impulso para gestionar y modernizar el negocio.

Por parte de los clientes de un servicio cloud, las dificultades que se ven en la implantación de la tecnología están relacionadas con la poca velocidad y la latencia de las redes, así como la privacidad y los requerimientos legales. Destacan también una dos sensaciones: la pérdida de control sobre los procesos corporativos y la de alta dependencia del proveedor.




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