miércoles, 27 de junio de 2012

¿Cómo consigue Zynga que sus juegos sean un éxito?

Especial desde San Francisco

“Empecé con un pequeño grupo de personas a hacer que los juegos fuesen gratis, sociales y accesibles”, ha defendido Mark Pincus, el CEO de Zynga, durante el Zynga Unleashed, el evento que se acaba de desarrollar en la sede central de la compañía. “Nosotros creemos que play tiene la oportunidad de unirse a estos niveles, si podemos proporcionar lo que prometemos, actividad a través del juego”, apunta.

Kostadis Roussos, Chief Engineer at Zynga, explicó los retos actuales en el sector de los juegos de entretenimiento: “Este es un mundo en el que juegos casuales usan una gran ingeniería y una gran cantidad de analítica para que funcionen”, apunta Roussos. “Lo que la gente no entiende es que construir y mantener un juego social que sea ‘fresco’ para los jugadores es muy difícil, hasta para las compañías de juegos más establecidas. Si pensamos en el 2007, los juegos estaban atrapados en pequeñas cajitas, vivían en las estanterías, no requerían apoyo online tras llegar a las manos del jugador. Nosotros no hacemos cajas de plástico, damos un servicio en directo que permite a millones de usuarios conectar al mismo tiempo. Nuestra cantidad de usuarios es aproximadamente el equivalente a todas las personas de la ciudad de París jugando al mismo tiempo y esto pasa todos los días”, dice.

“Los juegos que hacemos son de un mundo viviente y cambiante, un poco como este. Esto está cambiando de forma constante. Todos los jugadores quieren una experiencia nueva, quieren algo nuevo. Encima de esto, estamos ofreciendo algo en un mundo que está constantemente cambiando, constantemente evolucionando”, añade Roussos.

Analítica para descubrir el éxito

¿Cómo saber si los juegos están funcionando bien? La compañía se basa en la analítica. La red ASN (Active Social Network) es un barómetro que les ayuda a medir lo social. Conectan a su red completa de jugadores; 290 millones de personas que juegan a través de la plataforma todos los meses. Ellos lo llaman ‘matchmaking’, emparejando de forma inteligente a las personas más compatibles con las que querrías jugar.  “Tiendes a hacer apuestas grandes por adelantado y no es hasta el momento de lanzamiento en el que descubres si tus apuestas han acertado. Nosotros intentamos proporcionar plataformas para juegos perennes, por lo que no acaba nunca nuestro trabajo cuando hacemos el lanzamiento”, explica Nicole Opas, productora ejecutiva de Zynga.

La gran apuesta de Zynga son los juegos a través de múltiples plataformas, poniendo un  nuevo énfasis en los juegos a través de dispositivos móviles. “Creemos que la forma en la que se diseñan los juegos es distinta, la experiencia es distinta y los productos son muy diversos a través de los distintos dispositivos”, apunta Sean Kelly, vicepresidente de desarrollo de productos móviles de Zynga.

Adaptarse a nuevas plataformas, teniendo en cuenta el tiempo que es preciso dedicar a ese proyecto, es una gran apuesta por parte de la empresa. Con la volatilidad del mercado de los teléfonos móviles, ¿merece la pena adaptar los juegos a todos los dispositivos? “Nosotros observamos todas las plataformas en las que se encuentra nuestro público”, apunta Kelly. “Obviamente comenzamos de forma agresiva en iOS, nos movimos rápidamente a Android – ahora tenemos 10 títulos en esa plataforma y ha sido muy valiosa para nosotros – continuamos con el Kindle -donde realizamos un lanzamiento en estas últimas vacaciones – y realizamos un anuncio sobre Microsoft. Buscamos las plataformas en las que se encuentran nuestros usuarios y llevamos nuestros juegos a ellas,” añade.

Lanzar juegos de entretenimiento no significa que los jugadores ‘hardcore’ vayan a despreciarlos; ya que significa un descanso de juegos más difíciles, en los que los usuarios pueden distraerse y encontrar premios. “Si tuvieses una conversación con algunos de nuestros jugadores, podrían decir que son bastante hardcore en cuanto a los juegos casuales”, dice Nicole Opas, productora ejecutiva de Zynga.

El equipo creativo forma una parte importante del movimiento de la compañía: “yo pienso en mi madre cada vez que hago un juego. Algunos juegos triunfan más con las mujeres que con los hombres, pero todos proporcionan una experiencia divertida relajante mientras juegas”, apunta Cara Ely, directora creativa de Zynga.

Las tendencias no son algo que les preocupe, aunque el equipo tiene que estar al tanto de lo que está ocurriendo para poder proporcionar lo que los usuarios quieren. Con tendencias tan cambiantes, las analíticas, la creatividad y la innovación constante son claves para poder resistir al paso del tiempo.

Más información sobre Zynga Unleashed en la crónica sobre las novedades presentadas

Foto cc tarikgore1




from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/Ho2ZWoEGJpg/