Facebook ha encontrado un nuevo obstáculo: la red social está ahora obligada a permitir que usuarios rechacen el uso sus perfiles para promover compañías a través de la sección de historias patrocinadas. Los usuarios que acuden a establecimientos, lugares o que usen servicios patrocinados y hacen ‘click’ en me gusta o fichan a través de la aplicación de Facebook, hasta ahora podrían ser usados como cebos publicitarios en las historias patrocinadas. Ya que aparecen fotos de personas y el contenido parece normal para la red social, los anuncios con personas obtienen mejores resultados que los anuncios convencionales.
Este cambio ha surgido a raíz de un acuerdo legal entre Facebook y cinco demandantes californianos. Según un artículo de TechCrunch, los demandantes argumentaron que no consentían que sus fotos, nombres y actividades fueran usadas para promocionar compañías que pagan a Facebook. El artículo apunta que Facebook tendrá que clarificar en sus documentos de usuarios que los datos del perfil se pueden utilizar en las historias patrocinadas y que los usuarios menores de edad han recibido el consentimiento de padres para que sus datos puedan usarse para este fin. Esto podría ser un mal trago para la red social, que cuenta con muchos usuarios menores de edad a quienes no quieren perder como clientes: la empresa por tanto pondrá medios para que los padres de los usuarios menores de edad puedan bloquear el uso de sus datos para historias patrocinadas.
Este cambio significa que los usuarios de la red social podrán optar que su información no sea utilizada para fines comerciales en cada historia patrocinada de forma individual, pero no tiene la posibilidad de eliminar este uso de forma permanente para historias del futuro. Para las personas que ya hayan visto que sus datos han sido utilizados para estos fines, Facebook también ha acordado revelar qué acciones provocaron que los datos de un usuario en particular fuesen usados para patrocinios.
Si se requiere en el futuro que la compañía ceda el derecho de rechazar cualquier forma de sponsoring con los datos de usuarios, se enfrentaría a un programa grave, ya que su plan de conquista de los dispositivos móviles está basado en las historias patrocinadas. Por ahora, es de esperar que la empresa hará lo posible para no poner en evidencia los cambios producidos y las nuevas opciones de rechazo. Cruzarán los dedos para que pocos usuarios rechacen ser usados para historias patrocinadas.
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