Cuentan ya con 7 millones de usuarios, de los que 5,2 millones acceden a sus servicios a través de sus teléfonos móviles inteligentes. Tuenti, la red social que hace casi dos años compraba Telefónica, no tiene las fortalezas en cifras de algunas de sus competidoras más globales aunque hace de algunas de sus características un punto distintivo de su filosofía. La privacidad, queda claro después de una charla con Sebastián Muriel, su vicepresidente de relaciones institucionales, que es uno de los puntos fuertes de la compañía.
Pregunta: Recientemente, anunciabais una mejora en la privacidad y seguridad de vuestros usuarios. La defensa de la privacidad se ha convertido ya en una parte de vuestro core. ¿Han pedido vuestros usuarios esta actualización o ha sido una decisión de la compañía?
Respuesta: Es una mezcla de las dos cosas. Nosotros aprendemos muchísimo de los usuarios, porque tenemos un público muy intenso en el uso de las tecnologías, muy exigente. Como la gente joven ha nacido con ese tipo de tecnologías, no es que se hayan adaptado a estas formas de comunicarse sino que ellos las utilizan y nos enseñan como es el futuro. Nosotros vemos que, obviamente, el tema preocupa cada vez más. Vemos que los jóvenes lo han valorado a lo largo de nuestra historia y se ha convertido, como decías, en una de las señales de identidad del producto. Es el ADN de Tuenti el identificar cómo hacer de una forma muy fácil, muy simple, el comunicarse de una forma social sin que la información no caiga en las manos que no debe.
P: ¿Estamos más preocupados los usaurios, somos más conscientes de riesgos y del poder que tiene la empresa que tiene esos datos?
Sí, obviamente. En general con cualquier plataforma social al principio tenías esa sensación de euforia. Muchos usuarios nos lanzamos de unamanera más temprana que otros y poco a poco empezamos a variar nuestros hábitos de uso en función de lo que nos ofrecen las plataformas, de los riesgos o de las malas experiencias que hemos tenido. Nosotros pensamos que es compatible que exista una red muy abierta de comunicación social, como puede ser Twitter, con una muy, muy privada, en la que publicas cosas que decides compartir con sólo tus amigos.
P: ¿Os hace la juventud de vuestros usuarios medios ser más sensibles en temas de privacidad? ¿O no son tan jóvenes esos usuarios como todos damos por hecho?
R: Casi el 40% son mayores de 25 y el 75% de 18. Lo que sí es cierto es que en el segmento 14-18 somos absolutamente dominantes. Tenemos el 100% de la población española, que están ahora mismo con nosotros y es la plataforma favorita. La gente después duplica perfiles. Cualquier persona, cuando termina la universidad, se va abriendo y lo que te obliga a tener diferentes perfiles y diferentes facetas. La faceta que ve tu jefe, la que ven tus padres, etc.
El 45% de la comunicación se realiza en torno a 20-15 personas. Nuestra plataforma está basada en eso, en una comunicación muy fluida, muy en tiempo real. Tenemos 400 millones al día de mensajes en el chat. Eso nos pone en la pista. Tener usuarios muy jóvenes lo que demuestra es como va a ser internet en el futuro. Ellos son los que los que están dibujándolo. Si usan 400 millones de mensajes cada día, es que les encanta chatear. Eso es lo que quiere la gente, tener una relación muy social.
P: Los usuarios llegan a la universidad, duplican perfiles, ¿se van a Facebook?
R: Este no es el juego de un único jugador. Las empresas vemos nicho, las oportunidades que van dejando otras plataformas. Facebook es, hoy por hoy, una plataforma que a nivel mundial es estándar en lo que es una forma de entender la comunicación social. Pero no es la única. Salen muchas más y seguirán apareciendo en los nichos y los huecos que cada uno vemos. Al final en lo que competimos realmente es en el tiempo, en la atención, que cada usuario le dedica a cada red social: Cuánto tiempo, cuántas fotos subes a cada uno y a otro, etc. Comparándonos con Facebook en España estamos duplicando el tiempo de estancia, el endgagement time, con respecto a otras plataformas sociales. Creemos que es porque en Tuenti tienes un entorno en el que la confianza en la comunicación es muy grande. Sabes que no lo va a ver tu madre y no lo va a ver Google.
Tuenti Móvil
P: Una de las cosas que se critica a Facebook es que no sepa rentabilizar el tráfico móvil. Desde vuestra perspectiva, ¿cómo veis el mercado móvil? ¿Cómo lo rentabilizais vosotros?
R: Hoy por hoy yo, una cosa es poner el móvil en el centro de la estrategia – algo que nosotros tenemos clarísimo y que ha sido el giro en los últimos meses, el último año e incluso anterior, Zaryn (Dentzel, el CEO de Tuenti) lo tenía muy claro desde el día uno pero antes no se daban los ingredientes para hacerlo realidad – una cosa es eso y otra es la realidad. Somos la única red social que nos integramos hacia atrás en la cadena de valor y hemos lanzado un OMV (antes nos había explicado que hoy por hoy donde los usuarios aún invierten más tiempo es en la versión web). Esa es la parte de monetarización, pero no sólo del tráfico móvil de Tuenti sino de cualquier tráfico. Básicamente es generalizar, democratizar, el uso del smartphone en España. La propuesta de valor es muy sencilla. Una sola tarifa, muy barata, y sobre todo muy basada en datos. Apostamos claramente por conseguir que cualquiera puede conectarse.
P: ¿Y cómo está siendo la respuesta?
R: Muy buena. La respuesta está siendo acorde a lo que esperábamos, porque les hemos dado el planteamiento que ellos querían. El mercado de comunicaciones en España es un mercado muy complicado, muy saturado, con muchos operadores, con mucha trayectoria algunos de ellos y cuesta hacerse un sitio. Nosotros planteamos un esquema en el que el usuario lo que quiere es conectarse, el acceso a datos.
P: ¿Y esto habría llegado sin Telefónica?
R: Sí, de hecho llegó antes. La licencia en la CMT se solicitó antes. Zaryn lo tenía clarísimo desde hace muchísimo tiempo, desde antes de la operación. Telefónica es un gran socio, ya que puede ayudar a Tuenti a hacerlo realidad . Tuenti aporta muchísimo en lo que supone interpretar lo que quiere el usuario de internet del futuro.
Tuenti Películas
P: Hablemos de otros servicios de valor añadido, como el video on demand. ¿Cómo está siendo el resultado?
R: Siempre se había dicho que la oferta en España era escasa, tanto en catálogo como en empresas que están operando. Nosotros lo que hemos visto es que la aceptación, la demanda real de películas de pago, está siendo muy baja. Existe un potencial mercado pero que no está siendo tan fuerte como se podía sospechar inicialmente. Lo que está funcionando fenomenal es toda la plataforma de vídeo en abierto. Tuenti está sirviendo al día 7 millones de vídeos.
El vídeo de pago en España no tienen una demanda suficiente. Otros servicios están teniendo una mejor aceptación.
Hay otros proyectos que requieren más recursos de desarrollo. Hoy por hoy nos estamos enfocando en aquellos servicios en los que la recepción de los usuarios es más fuerte. Está en beta y seguimos actualizando. Es un terreno que está por dibujar. (Y Muriel nos habla de cosas que sí funcionan en el VoD, como aquellos contenidos que no consiguen llegar a salas o aquellos que las marcas esponsorizan y que llegan gratis al usuario) No es un tema de que las plataformas estén verdes o que las pelis no sean buenas. Pero tenemos una cultura de que en este otro link…
P: La geolocalización, en cambio, sí está funcionando muy bien, ¿no es así?
R: Lanzamos Tuenti Sitios incluso antes que Facebook Places en España y sí, funciona. Es una herramienta para pequeños comercios, para conectar con su público en temas como el ocio. Se puede hacer cupones.. Ahora mismo somos una compañía de innovación en la que hay productos que funcionan fenomenal y otros o has llegado demasiado pronto o no tienes la receptividad suficiente. Le pasa a todos.
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