Los cambios introducidos en el algoritmo de Google en abril hicieron que varios enlaces comenzasen a ser considerados ‘malos’. Estos enlaces tenían el objetivo de aumentar el PageRank de las páginas a las que enlazaban y el buscador sugirió a sus dueños que los eliminasen para evitar ser penalizados. Poco después pareció contradecirse, lo que creó cierta confusión.
Cuando advirtió a los webmasters, Google les indicó que habían detectado que algunas de sus páginas podían estar utilizando técnicas que iban contra sus directrices y les aconsejó eliminarlos.
“Específicamente, busque enlaces posiblemente artificiales o poco normales que dirijan a su sitio que podrían tener la intención de manipular PageRank”, escribió la compañía en los correos enviados.
Además, el buscador trató de calmar a los usuarios y aseguró que se encargaría de eliminar los enlaces ‘malos’ en el caso de que el propio webmaster no pudiese hacerlo. A pesar de ello, surgió cierto temor ante la posibilidad de que los rivales utilizasen prácticas de SEO negativo para perjudicar a una página.
En cualquier caso, la mayoría de los dueños eliminaron estos enlaces. De hecho, en algunos casos llegaron a solicitar que se retirasen los enlaces ‘buenos’ por miedo a que fuesen considerados ‘malos’, como pudieron comprobar directamente en sitios como Search Engine Land, uno de los muchos que se hicieron eco de esta situación.
Mientras, a finales de la semana pasada la compañía volvió a enviar el mismo mensaje que en abril a varios usuarios. Después, Matt Cutts, jefe del departamento de spam de Google, publicó una entrada en su perfil de Google+ para explicar este envío.
El problema es que una acción que, según él, es un paso a una “mayor transparencia”, confundió a los usuarios, pues parecía indicar que no debían preocuparse por estos enlaces. Es decir, justo lo contrario que aseguraba desde hace tiempo. Esto se debía a que estos correos también se enviaban cuando la compañía revisaba un enlace en concreto porque así se lo había pedido un usuario.
Poco después el propio Cutts explicó que a lo largo del fin de semana solucionaron este problema. Ahora, los mensajes indicarán claramente si Google está trabajando para eliminar un enlace ‘malo’ a petición del webmaster o si se trata de una advertencia porque el sitio incumple las prácticas de la guía de uso del buscador.
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