Tras algo más de cuatro meses, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) ha aprobado la compra de Instagram por parte de Facebook por cinco votos a favor y ninguno en contra. La organización ha notificado a ambas compañías, que podrán llevar a cabo la compra tal y como habían establecido.
Esta decisión fue tomada con la ayuda del análisis de expertos de la Oficina de Comercio Justo de Reino Unido (OFT), que también ha hecho público el resultado de su investigación (PDF).
En ella se pueden ver varios de los motivos que hicieron que la FTC tomase su decisión. Así, por ejemplo, la OFT explica que, como advirtieron las dos compañías, “virtualmente todos los smartphones tienen una aplicación de fotografía preinstalada“, aunque suelen tener unas funciones de retoque de imágenes limitadas.
Esto hace que se recurra a aplicaciones como Instagram o a sus rivales, entre los que se encuentran apps como Camera Awesome, Camera+, Flickr, Hipstamatic, Path o Pixable. Dos de ellas, Camera Awesome e Hipstamatic, “han sido descargadas más de tres veces más que Facebook Camera“, la aplicación de la red social, mientras que Camera + lo ha sido seis veces más. Instagram, 45.
Esta “imprecisa” (en palabras de la OFT) forma de medida de cuota de mercado permite esclarecer que hay una importante presencia y disponibilidad de otras aplicaciones de fotografía. Es decir, Facebook no tendrá un monopolio en este mercado si se cerrase el acuerdo, aunque sí obtendrá una base de 80 millones de usuarios registrados.
Además, la organización también analizó las posibilidades de monetización que proporciona la compra. Así, por un lado considera que Instagram ofrece “limitadas” oportunidades de marketing, pues los usuarios apenas pasan tiempo en la aplicación, lo que hace que no sea especialmente atractiva para los anunciantes.
“Los modelos de negocio de los interesados son también muy diferentes. Mientras que Facebook genera ingresos con la publicidad y las compras de sus usuarios de bienes digitales y virtuales a través de Facebook, Instagram no genera ningún ingreso“.
A pesar de ello, citan a terceros que aseguraron que las aplicaciones sociales pueden no presentar oportunidades de monetización desde el principio, sino esperar a que aumente su base de usuarios para ser atractivas para los anunciantes. Sin embargo, pocos de estos terceros consideraban que Instagram presentase este tipo de oportunidades a corto plazo.
Por último, la OFT reconoce que ambas compañías serían capaces de impedir que los usuarios utilizasen Instagram para subir imágenes a otras redes sociales rivales de Facebook. No obstante, explican que esto haría que la aplicación fuese menos atractiva para los usuarios.
En este sentido, también recuerdan que Google podría responder a un hipotético bloqueo de Google+ con diferentes medidas represivas mediante Google Play o Adsense. “Google parece tener varias opciones de respuesta en el caso de que su red social fuese bloqueada por las partes fusionadas”.
Tanto Facebook como Instagram han sido notificadas de la decisión que, como se explica en el documento que han recibido, “no debe ser interpretada como una resolución de que no ha habido una violación“. De este modo, la FTC “se reserva el derecho de tomar las acciones futuras que pueda requerir el interés público“.
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