En el primer viernes del año, no podía faltar nuestro particular resumen de la semana. Hoy recopilamos los últimos posts publicados en Social Animals y os contamos el caso de éxito de Nutella en Facebook.
Predicciones para 2013 (primera parte)
Un nuevo año es sinónimo de buenos propósitos, nuevos retos, nuevas fórmulas y posibilidades que nos hagan crecer tanto individual como colectivamente, y que a la vez nos permitan conectar mejor con nuestros públicos. En Buzz, no queríamos empezar este 2013 sin aventurarnos a no hacer nuestra particular predicción para este nuevo año. Antonio Guerrero, New Business & Social Media Strategist en Buzz, nos adelanto ayer la primera parte de las predicciones para este 2013.
- Big data: la gestión masiva de datos de forma efectiva, está actualmente solo al alcance de compañías como Google, Facebook o Amazon, por citar algunos ejemplos. Los beneficios de explotar estos datos son evidentes, pero su elevado coste, sumado a la falta de herramientas, resulta aún hoy, un handicap importante para la gran mayoría de empresas y instituciones. Democratizar el acceso a los Big Data supone un reto importante para los próximos años, por este motivo, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, será muy interesante ver como evolucionan las nuevas herramientas de análisis de información que nos permitirán conocer mejor y en tiempo real, el comportamiento de nuestros targets.
- Collaborative Consumption: en el contexto actual, ya sea por la crisis económica o por la mayor conciencia social de los ciudadanos, el consumo colaborativo se ha vuelto una tendencia al alza. Airbnb, SocialCar o plataformas de crowdsourcing como Verkami, son algunos ejemplos del éxito de este tipo de plataformas.
- Gamification: conseguir mayor engagement, es hoy en día el gran reto de las marcas. Queremos generar comunidad e implicación con nuestros targets, ya no basta con que nos lean, queremos que en medio de todo este ruido y saturación de información, nuestros públicos nos escuchen y enriquezcan nuestro discurso con sus opiniones. Aplicar dinámicas de juego en entornos y aplicaciones no necesariamente lúdicas, está resultando muy efectivo, muy probablemente las inversiones en este sector van a ir en aumento en 2013.
#Cuentaconmigo contra la pobreza
Cuenta conmigo contra la pobreza, la iniciativa impulsada por Obra Social ”la Caixa” y Save the Children, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil en nuestro país, sigue su curso. A los cuentos versionados Belén Rueda, David Bisbal y Jorge Lorenzo, se ha sumado la versión de Alejandro Sanz, que convierte al clásico personaje Pinocho en una guitarra “mentirosa”.
El caso de éxito de Nutella en Facebook
Hace unos meses, muchos medios se hicieron eco de la decisión de General Motors de cancelar su inversión publicitaria en Facebook, valorada en 10 millones de dólares, ya que, según la compañía, la publicidad de pago en esta plataforma no tenía impacto directo en la decisión de compra de automóviles. Esta semana leíamos en Marketing Directo cómo Nutella había incrementado notablemente sus ventas utilizando Facebook como canal publicitario, superando con creces en retorno de inversión a la televisión. La empresa no ha dado detalles sobre la campaña de difusión, pero afirma que un 15% de las ventas en tiendas físicas vinieron de la publicidad en Facebook.
Afirmar que la publicidad en Facebook no tiene, en general, impacto en la decisión de compra nos parece equivocado. Quizá en un segmento como el del automóvil, donde la compra está muy planificada, resulte complicado, pero en sectores como el de la alimentación o los videojuegos, su efectividad ha quedado demostrada.
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