En un momento difícil del mercado desde el punto de vista económico y en el que la competencia se recrudece la información se perfila como el arma perfecta para que las organizaciones puedan sobrevivir, mejorar sus servicios y, por ende, crecer. No obstante, extraer el mayor partido a la información que se tiene de clientes, ciudadanos o partners se antoja como una tarea compleja si pensamos en el elevado volumen de datos (y además creciente y provenientes de múltiples fuentes) que hay que manejar.
Además, aunque la mayor parte de las empresas han adoptado soluciones de inteligencia empresarial para ayudar a los profesionales que tienen cargos de responsabilidad a supervisar, analizar y mejorar el rendimiento del negocio de su organización, lo cierto es que la información que tratan solo supone el 20% de toda la que se genera en torno a una empresa. ¿Por qué? Porque solo se refiere a los datos estructurados. Por el contrario, el 80% restante son datos no estructurados provenientes de fuentes de lo más diversas como las redes sociales, un ámbito cada vez más importante para las organizaciones, sitios web, sistemas de gestión de contenidos, mensajes de correo electrónico, datos de sensores, bases de datos externas…
Este nuevo panorama requiere nuevas tecnologías que ayuden a los profesionales a analizar la información en su conjunto y extraer valor de ésta, lo que generaría, sin duda, importantes ventajas competitivas.
Acerca de todo esto y del desafío que existe en torno al análisis de la información giró el evento Explore Information Discovery, organizado el 20 de febrero por Oracle en Madrid. En él, expertos de la compañía explicaron a los asistentes cómo es posible incluir datos no estructurados en los sistemas de análisis de sus compañías e integrarlos con los que tiene la empresa; cómo responder a las necesidades que surjan sin que tenga que intervenir el personal de informática y conocer por qué se producen determinados eventos y excepciones en los procesos empresariales estándar. Asimismo, la compañía mostró cómo es posible conseguir tener un sistema de descubrimiento de la información instantáneo con el uso conjunto de dos plataformas de la firma: Endeca y Exalytics.
Mar Montalvo, senior manager sales consulting de Oracle, abrió la jornada exponiendo diferentes ejemplos en los que la tecnología de descubrimiento de la información es clave. La directora explicó cómo, aunque esta tecnología de analítica sería el paso último en una estrategia de big data (en la que también hay que contar con disponer de una mayor capacidad de almacenamiento, entre otros aspectos) puede ser también una forma de empezar a abordar un proyecto de este tipo. “Es posible empezar con un pequeño proyecto de descubrimiento de información para luego ampliarlo con más capas tecnológicas de modo que la organización pueda afrontar un proyecto grande de big data”, aseveró.
Montalvo se refirió a varias empresas que han abordado con éxito proyectos de descubrimiento de la información en varios sectores. Sectores que se han beneficiado de “ahorros brutales”, desde la industria manufacturera al mundo de la sanidad (donde el 70% de la información que se maneja no es estructurada), pasando por el ámbito de la seguridad ciudadana, las entidades financieras (como Liberty Mutual, que utiliza Endeca para detectar patrones de fraude) o el mundo del marketing y del retail. “Por ejemplo, para estas últimas, esta tecnología es esencial para saber por qué han bajado las ventas de determinados productos. Además, como esta tecnología permite escuchar lo que dicen los clientes en las redes sociales, esta información, combinada con las métricas de negocio y la información estructurada, es muy útil”.
Fácil implantación
Montalvo destacó, entre las bondades de la solución Endeca, que ésta no precisa realizar previamente un modelado de los datos. “Al mundo del análisis le pedimos tener una plataforma que cubra mis necesidades, que esté embebida en los procesos y sistemas operacionales (es decir, lo que se llama inteligencia embebida) y que brinde una experiencia rica de usuario. Esto lo cumple Endeca, una plataforma enfocada al negocio que permite detectar y profundizar qué esta pasando y evaluar las alternativas, analizar y entender diferentes supuestos”.
Es posible utilizar la plataforma con un navegador, pero también con dispositivos móviles: “No hay que adaptar nada, lo que se construye para el mundo web está disponible para el mundo móvil”, matizaba Montalvo.
Por su parte, Pilar Andrés, principal sales consultant de Oracle, afirmaba que “los resultados de Endeca se obtienen muy rápido, en pocas semanas”. La consultora añadía que “aunque las empresas tienen su información en sistemas CRM o ERP y la incorporan a data warehouses y la analizan con soluciones de BI, esto ya no es suficiente. Hay que dar sentido a los datos no estructurados, que son la mayoría de los que genera y llegan a una organización”.
Para Andrés, una empresa necesitará Endeca cuando “disponga de datos que varíen mucho y sean diferentes, cuando haya incertidumbre a la hora de hacer el modelo, y cuando le surjan preguntas inesperadas”. Es más, para Rocío Pérez, principal solutions consultant BI de Oracle, “Endeca supone una visibilidad de información sin precedentes; además, complementa las soluciones anteriores de Business Analytics”.
Big data
Claro que una estrategia de big data va mucho más allá. Como explicó en el evento Miguel Serrano, principal sales consulting de Oracle, “la primera característica de big data es el volumen, grandísimo volumen de información. Además, son datos que cambian y crecen a gran velocidad y también pierden importancia a gran velocidad. Y son también de naturaleza muy diversa. Digamos que volumen, velocidad y variedad caracterizan a big data”. Por ello, según Serrano, la clave está en extraer valor de estos datos. “En este sentido, es Endeca lo que ayudará a encontrarlo”.
Aunque una estrategia de big data precisa de más elementos tecnológicos: “Hace falta una infraestructura de hardware. En este sentido, nuestra propuesta son los sistemas de ingeniería, diseñados para cada una de las tareas en este caso en un entorno big data”. Uno de ellos es Exalytics, que permite “optimizar los análisis en base a los análisis en memoria y está diseñado para analizar y explotar la información”. Otro es Exadata, que almacena dicha información.
En definitiva, según los expertos de Oracle, las empresas deben afrontar una nueva realidad: el aumento de los datos y su diversidad. ¿Ante ello? Abordar una estrategia de big data completa desde un principio o comenzar con la parte de análisis y luego ampliarla al resto. Solo así podrán ser competitivas en los tiempos que corren.
from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/IQ0N2EnW9JU/story01.htm