Cuantos más mensajes de texto escriben los estudiantes, más impacto podrían tener en su gramática. Esta es la conclusión de un estudio de OnlineCollege.com, sobre la forma en la que el nuevo lenguaje derivado de la tecnología puede afectar la lingüística de los adolescentes.
Como se muestra en la siguiente infografía, el lenguaje derivado de la tecnología se utiliza para escribir sms, emails, en whatsapp (u otros servicios de mensajería instantánea) o en redes sociales. En él, se suele abusar de acrónimos, abreviaciones o símbolos homófonos y también se tiende a omitir mayúsculas, tildes, signos de puntuación e incluso letras mudas, como la ‘h’.
Dado que los alumnos de primaria y secundaria (entre 13 y 17 años) escriben más mensajes al mes que cualquier otro grupo de edad – una media de 3,294 mensajes de texto mensuales – el estudio deduce que cuantos más mensajes reciba el alumno usando este lenguaje informal, más probabilidades hay de que él envíe mensajes utilizando el mismo lenguaje.
El estudio concluye que los estudiantes que utilizan este tipo de lenguaje luego tienen más problemas para cambiar el chip y usar la gramática y ortografía tradicional cuando es necesario.
Foto cc Jhaymesisviphotography
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