Twitter es ya un producto patentado. Por Twitter, claro. Dos de sus fundadores, Jack Dorsey y Biz Stone, registraron en 2007 su red social en la oficina estadounidense de patentes, y ésta acaba de aprobar su solicitud.
Esta patente, la número 8.401.009 de Estados Unidos, describe a Twitter como un sistema en el que los usuarios se siguen entre sí y envían a la red mensajes sin destinatario específico, que, sin embargo, se muestran a todos aquellos registrados como sus seguidores.
Twitter, detalla además la patente, está configurado para recibir mensajes, vía SMS, mensajería instantánea, formulario web o API, y para determinar cuáles son las interfaces y dispositivos que sus usuarios prefieren para conectarse.
Una descripción en la que pueden encajar muchos otros servicios, por ejemplo, Facebook.
Desde Twitter se ha insistido en que el propósito de la patente es meramente defensivo, es decir, que no planean meterse en litigios contra el primero que sea sospechoso de imitarles.
La red social se ha remitido al Acuerdo de Patentes para Innovadores que firmó la primavera pasada, cuyo propósito, asegura, es que el trabajo de los desarrolladores pertenezca a los desarrolladores, y que Twitter no inicie nunca ningún pleito sin el expreso consentimiento del propietario de una patente.
Sin embargo, hay quien dice que la concesión de esta patente puede ser una jugada clave para futuras operaciones económicas; por ejemplo, una OPA.
Además, ha sido bastante comentado en redes el hecho de la patente deje fuera a otro de los fundadores de la red social, Ev Williams.
Twitter todavía tiene pendiente de aprobación otra patente, el famoso botón “suelta para refrescar” (pull to refresh) que su aplicación móvil utiliza para actualizar el timeline de sus usuarios.
Foto cc: Ángel Ascanio
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