domingo, 28 de abril de 2013

Cómo elegir una agencia SEO para tu startup

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Al principio, solo se usaba en startups centradas en la web, pero ahora es una estrategia empleada por todo tipo de empresas y tamaño, desde una tienda de bicicletas hasta una multinacional como Zara. Así que si tienes tu propia startup y no estás preparado para contratar un SEO interno ni tienes tiempo para hacerlo tu mismo, seguramente te interese contratar a una agencia externa.

Un buen posicionamiento orgánico puede hacer que el tráfico de tu web despegue y atraer así a muchos clientes potenciales, pero un mal SEO puede hacer que tu web fracase y que tu marca se vea dañada por dudosas técnicas. Elegir una buena agencia SEO es imprescindible para tener éxito en los motores de búsqueda.

 

He aquí ocho consejos:

1. Aprende algo de SEO

Muchas agencias te van a prometer resultados en primera página en muy poco tiempo, pero sus tácticas pueden ser “pan para hoy y hambre para mañana”. A su vez, pueden aplicar técnicas de spam (blackhat SEO) que en muy poco tiempo subirán tus rankings pero no perdurarán en el tiempo, pues en poco menos de un par de semanas caerán en picado y ya será difícil recuperar una buena posición. Por todo ello, antes de contactar con alguna agencia, dedícale tiempo a leer blogs, foros y otras webs de marketing online. Después, contacta con varias y recopila información acerca de sus servicios y planes SEO.

 

2. Pide consejo en tus círculos sociales

Seguramente conozcas ya a alguien que ha contratado a una agencia SEO. Habla con amigos, contactos en Linkedin o bloggers que te infunden confianza.

 

3. Cuenta con un presupuesto a medio/largo plazo

El proceso de posicionamiento orgánico es lento, ya no existen soluciones rápidas. En el primer mes puedes ver mejoras en tus rankings, pero si quieres ver resultados sólidos en tu Google Analytics cuenta que necesitas entre 3-6 meses. Si piensas invertir sólo un par de meses en SEO, mi recomendación es que destines ese presupuesto para PPC o cualquier otra estrategia que proporcionen resultados a corto plazo.

 

4. Infórmate bien acerca de la agencia

Es muy importante que elijas una agencia que tenga casos de éxito reales; observa si éstos fueron con una web en una temática parecida a la tuya, esto te puede dar más confianza en cuanto a la misma.

 

5. Es importante que elijas una empresa que te dé buen “feeling”

Ten en cuenta que va a ser una parte de tu empresa, y que posiblemente tuiteen, escriban en tu blog, conecten con otros bloggers, y respondan a comentarios en tu nombre. Por tanto, la agencia que escojas debe entender la filosofía de tu empresa.

 

6. Antes de contratar, pide que te solucionen alguna duda técnica

Muchas agencias no te responderán a preguntas específicas antes de firmar, pero es una buena forma de asegurarte que estás tomando la decisión correcta y de ver con qué rapidez y profesionalidad solucionan tus dudas.

 

7. ¿Qué reputación tiene en la Web?

a. Busca en Google el nombre de la agencia y lee qué se dice de ellos.

b. Visita su blog, te dará una idea de sus conocimientos SEO.

c. Síguelos durante algún tiempo en sus redes sociales y lee sus actualizaciones.

d. Estudia si su web está bien posicionada en Google por sus palabras clave más relevantes (agencia SEO, precios SEO, servicios SEO, etc.). Sería buena señal ver que están por lo menos en primera página por alguno de esos términos. Pero a veces esta regla no se aplica, se da el caso de agencias muy buenas que le dedican todo su tiempo a las webs de sus clientes y no a la suya propia.

 

8. Exige profesionalidad

Normalmente las agencias envían un informe mensual con los avances en el SEO de tu empresa. Asegúrate que están cumpliendo los objetivos que se firmaron en un primer momento y si no es así llega a un acuerdo con ellos. No permitas que una mala gestión SEO eche a perder todos tus esfuerzos en levantar tu startup.

 

El autor de este post es Raúl Amorós, responsable de Marketing de contenidos en Seoboom , una agencia de marketing online especializada en SEO, conversión web y marketing de contenidos. Leer más sobre Raúl.

 

 

 

 

Imagen: www.adam-mcfarland.net





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