domingo, 28 de abril de 2013

Un Facebook para anunciantes

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A principios de mes, Facebook anunció una nueva aplicación que se convertirá en la Home de nuestros móviles. Veremos las actualizaciones de nuestros amigos de Facebook, uno por uno a pantalla completa, por lo que las imágenes llamarán mucho más la atención. No tendremos que salir de la aplicación para entrar en el chat o en los mensajes de Facebook o del móvil. Éstos nos aparecerán automáticamente en la pantalla principal del dispositivo, la Home. Facebook defiende así una aplicación basada en las personas que gire en torno a ellas permitiéndoles saber de forma más sencilla lo que pasa con sus amigos y poder cambiar de aplicaciones más cómodamente. Pero, además, con Home lo que Facebook obtiene es mucho más información sobre sus usuarios y, cómo no, más espacio para las marcas.

Según el pronóstico de eMarketer, el gasto en publicidad móvil en EEUU creció 178% el año pasado y se espera que en 2017 los anunciantes estadounidenses dediquen al móvil casi 45% del gasto en publicidad digital. Todos sabemos que la fuente de ingresos de Facebook son los anuncios y esta aplicación podrá permitir una mayor personalización de los mismos. Si Facebook ya ha cambiado lentamente de enseñar enlaces patrocinados apartados de las actualizaciones de nuestros amigos a introducir anuncios en nuestro News Feed basados en webs que visitamos o compras que hicimos, Home lo hará de una forma mucho más visual, natural (porque serán más personalizados) y sin que tengamos ni siquiera que desbloquear la pantalla de nuestro móvil.

Esto supondría infinitas opciones de personalización según el target, ya que Facebook dispondrá de todavía más información en lo que respecta a los gustos, amigos, sitios que frecuentan y dónde se encuentran sus usuarios, además de poder ahora trackear a quién llaman (Facebook para Android ya permite hacer llamadas en 24 países). Esto representa una enorme oportunidad para que las marcas generen mucho más afinidad con su target y, probablemente, lo mismo pasará con el usuario, que a lo mejor dejará de ver una infinidad de anuncios que no le interesan y empezará a recibir anuncios muy afines a sus gustos y necesidades. Por ejemplo, una persona puede estar paseando por París, hacer check-in en la Torre Eiffel e inmediatamente ver en la pantalla de su móvil un anuncio de un restaurante cercano basado en las categorías gastronómicas que le hayan “gustado”. Esto iniciaría una revolución en la publicidad móvil sin precedentes.

Aunque, de momento, la aplicación Home está solamente disponible para Android y, por ahora, en algunos pocos modelos de móvil lo cierto es que en menos de dos semanas ya se han superado las 500.000 descargas y la semana pasada Facebook nos sorprendió con una actualización de  su aplicación para iOS que incluye ahora algunas de las características de Facebook Home.

Nos falta esperar y saber si Apple permitirá o no un tipo de aplicación como Facebook Home para iOS y si Google se quedará impávido viendo al gran competidor de su laboriosa Google+ invadir su Play Store.

 

La autora de este artículo es Rute Ribeiro, account manager de LBi España. 





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