martes, 2 de julio de 2013

Consejos para empezar con buen pie en el e-commerce

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Abrir una tienda online sin tener en cuenta ciertos aspectos básicos del e-commerce podría ser tan trágico como abrir una tienda en un local comercial de un pueblo abandonado. Habrá una altísima probabilidad de que el negocio no prospere y la tienda termine cerrando.

Miles de emprendedores y pequeños negocios se inician en el mundo del comercio electrónico atraídos por los cantos de sirena de la industria. Y es que un 20% de crecimiento anual desde 2010 y previsiones de que crecerá un 15% anual hasta 2018 hacen del e-commerce un sector muy atractivo en época de crisis.

Pero crear y gestionar un negocio en Internet no es tan fácil como puede parecer, y son muchos los que se aventuran a hacerlo sin la preparación o el asesoramiento aconsejable. Estos son algunos consejos que, aunque puedan parecer triviales, podrían ahorrarte miles de euros y ayudarte a empezar con buen pie con la creación de tu tienda online.

Pon tu idea sobre papel, lo tendrás todo más claro

Hay herramientas como el Business Model Canvas que te ayudarán a estructurar tu idea de negocio y hacer una estimación aproximada de los recursos necesarios para sacarla adelante. La idea es sencilla, consiste en responder preguntas como ¿Quiénes son mis clientes?, ¿Cómo conseguiré que me compren? o ¿Cómo voy a comunicarme con ellos?.

Tenerlo todo escrito en una hoja te dará una idea del maratón que tienes por delante y de la prioridad de cada una de las actividades clave que tienes que llevar a cabo.

El tiempo es oro, empieza a promocionarte cuanto antes

Quien tiene un blog o sigue las analíticas de una página web sabe lo complicado que es aumentar las visitas recibidas. Y en comercio electrónico las visitas son cruciales y proporcionales a las ventas que generarás. Por lo tanto te interesa comenzar a posicionarte en Internet lo antes posible y darte a conocer entre tus futuros clientes de forma creativa y económica.

Desde que decidas que quieres montar una tienda online hasta que haces tu primera venta, probablemente pasarán meses. Y esos meses son un tiempo valiosísimo en el que puedes empezar a generar ruido en beneficio de tu negocio. Publica contenido en el dominio de Internet en el que estará tu tienda online. De hoy en día hay muchas herramientas gratuitas, como WordPress, que te permiten crear un blog en el que podrás ir poniendo al día a tu público potencial acerca del desarrollo de tu aventura emprendedora.

También es buena idea asistir a eventos en los que podrás conocer a clientes, proveedores y socios potenciales. Encontrarás cientos de eventos locales que podrían ser apropiados para tí en plataformas como Meetup. Y si no encuentras el evento adecuado para tu negocio es buena idea crearlo. ¡Te convertirás en un referente local en tu sector!

Piensa siempre en tus clientes

Muchas veces cometemos el error de tomar decisiones de negocio utilizando nuestro punto de vista como criterio clave. Pero en la mayoría de los negocios se da el caso de que el criterio del cliente no es igual al del emprendedor. Y es por ello que debemos ponernos siempre en el lugar de nuestro comprador antes de tomar decisiones importantes.

Por ejemplo, ¿has decidido ya en qué redes sociales quieres estar presente? No pienses en las redes sociales que usas tú, piensa en las que encontrarás más gente a la que le interesan tus productos. Y puede que pensándolo bien llegues a la conclusión de que no es necesario que tu negocio esté en ninguna red social y que es mejor dedicar tu tiempo y tus recursos a otros canales para generar ventas. Pero eso solo lo sabrás después de haber entendido a tu cliente poniéndote en su posición.

Otras decisiones que debes tomar pensando en tus clientes son:

  • Los métodos de pago que ofrecerás en tu tienda. Puede que tus clientes se sientan más cómodos con pagos contra reembolso. ¿Es crucial que lo ofrezcas como opción?
  • Los métodos de envío de tu tienda y el coste que el comprador está dispuesto a pagar. ¿Vendes algo que tus compradores prefieren tener en casa lo antes posible o es preferible enviar barato a costa de que tarden más en efectuarse las entregas?

El autor de este artículo es Santiago Murphy. Santiago (@santimurphy) es cofundador y director comercial de fikstores.com y consultor independiente. Tiene experiencia internacional en marketing y ventas, adquirida en 5 países en los que ha trabajado para empresas de gran consumo y organismos institucionales en prensa, ventas y estrategia de marketing. Leer más sobre Santiago.

Consulta en TICbeat todo lo que deseas saber sobre e-commerce

Desde hoy y gracias a la colaboración entre Fik Observatory y TICbeat, podrás plantear tus dudas sobre comercio electrónico para que los expertos de Fik Observatory puedan responderte. Si tienes un negocio tradicional y estás pensando pasarte o complementarlo con el online, no lo dudes, este es el momento para plantear tus dudas. Puedes hacerlo comentando este contenido a través de Facebook Comments o en cualquiera de los que a partir de ahora y cada 2 semanas de la mano de Fik Observatory, publicaremos en TICbeat sobre temas relacionados con el e-commerce. Desde los aspectos más sencillos a aquellos más complejos, para ayudarte de una forma sencilla, comprensible y divulgativa, a lanzar tu negocio de comercio electrónico. No te pierdas los contenidos. Te mantendremos al tanto.





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